martes, 23 de mayo de 2017

La magia en la literatura de Rosalba Guzmán



“El auto gris con vidrios más grises todavia”, de la ecritora Rosalba Guzmán, con ilustraciones de Pamela Mercado, es el relato de un auto muy misterioso que despierta a los fantasmas de todos los personajes. Es una obra que se mueve en escenarios fantásticos dentro del pueblo del Albur, se desarrolla en el infierno, el Averno y los Campos Elíseos. Existen situaciones mágicas y sorprendentes, nos hace pensar que es posible realizar los sueños a cualquier edad y volver al pasado. “En mis libros, los personajes siempre tienen recursos para salir adelante en la adversidad”, dice la escritora, “son niños que enfrentan la vida siempre ligados a lo esperanzador. Así debe ser la literatura infantil”, añade.

Sus obras se encuentran en todo el país, en Cochabamba están en las librerias de la Editorial Don Bosco, son distribuidos en varios colegios y también fuera del país ya que la editorial tiene sucursales a nivel Latinoamérica.

Rosalba cuenta que “el infierno puede ser muy divertido, puede tener esta cuestión que es aterradora pero al mismo tiempo depende como uno se mueve en el infierno para que sea un ambito divertido. Los niños tienen su propio infierno”, Es así como ella puede ver una parte de su vida plasmada en su obra.



LA INSPIRACIÓN

La obra nace gracias a los nietos de su actual esposo, Henry Quinteros, quienes no sabían como llamarla, de este modo Rosalba les dice que es “su abuelastra”. Son su fuente de inspiración. Los personajes son y no son ellos y tienen caracteristicas de su personalidad. “Hay mucho de mí en esta novela”, comenta.





Rosalba Guzman Soriano
Fernando Balderrama

LA ESCRITORA

Rosalba Guzman Soriano nació en Cochabamba, es hija de Augusto Guzmán, uno de los más grandes escritores del siglo XX, y Sofía Soriano, profesora y además actriz y recitadora. Es así que desde muy niña creció en el ámbito del arte y la literatura. Además de ser escritora, Rosalba es maestra, actriz de cine y teatro y psicoanalista. Empezó a enamorarse de la literatura por la poesía, la cual fue una de sus primeras escrituras. Recuerda con cariño que su papá compró una radio grabadora para guardar todas sus recitaciones, lamentablemente no quedó ni una.

De adolescente escribía en secreto, solo para ella. Recuerda que escribió un hermoso poema gracias a una linda experiencia, en una fiesta de 15 años bailó con un muchacho a quien vio como el príncipe del universo. Mostró el poema a su papá quien le puso el título “A Jesús”, comenta que se convirtió en una especie de Santa Teresa cuando fueron otro tipo de pasiones las que la movieron a escribir ese poema.

Siendo ya profesora comenzó con la literatura infantil, la persona que la marco en ese momento fue Gaby Vallejo, a quien admira y estima mucho. Vallejo había reconocido que su obra de teatro fue muy linda y le aconsejo seguir escribiendo literatura infantil. Rosalba quedó enamorada de este género y por supuesto nunca más lo dejó ir. Escribió dramaturgia para una de las más importantes compañias de teatro infantil en Bolivia junto a Vanesa Fornasari con su obra de teatro “Colorín Colorado”, también trabajó con la editorial “Siembra” con pequeñas obras de radio teatro, entre otras.



NACIMIENTO DE UNA OBRA

Lo más importante para Rosalba es la entrega del libro “me provoca una gratitud infinita ver gente que vaya a las entregas de libros, es un nacimiento, es como dar a luz a mi libro. Más que tener yo un lugar, siempre es más importante el lugar que el libro tiene. Y algo que sí para mi es fundamentral es qué dicen los niños de eso” comenta.

Su literatura es un juego de palabras decodificadora y atrevida. Tiene un estilo que va por jugar con las palabras, frases enteras que se escriben juntas, una ortografía terrible pero que significa algo.

“La literatura infantil debe tener el lugar y exigencia de calidad en literatura, y que además sea un libro un objeto que compita con lo que sea, es decir, que sea un objeto tan bonito, tan bien hecho, que esté tan bien escrito con ilustraciones atractivas que el niño sienta placer al tenerlo. Esto es literatura infantil y es lo que hay que promover en nuestro país”. añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario