jueves, 20 de abril de 2017

Franco Sampietro presenta un crítico libro sobre Tarija



Uno de los objetivos de Tarija en este Bicentenario es comprenderse a sí misma para proyectar su futuro, y el escritor itinerante argentino Franco Sampietro busca apoyar a este proceso a través de su libro “Los deseos imaginarios del tarijeñismo”, en el que esboza un análisis sin filtro de la realidad tarijeña desde la perspectiva del observador externo. El libro se presentará este jueves 20 de abril a las 20:00 en Casa Creart.

El complejo tarijeño
Según explicó el autor, la génesis del libro se produjo a su retorno a la ciudad tras siete años de ausencia, cuando se encontró con una Tarija que le pareció cuatro veces más grande, más cara, con baja calidad de vida, peligrosa, llena de autos chutos, mal diseñada, corrupta, y en la que además las autoridades políticas se habían cambiado de bando para gobernar.
Pero, pese a estos cambios exteriores, Tarija no había cambiado su imaginario, su forma de ver la ciudad como un pueblito en el que se vivía tranquilo, y esto se reflejaba en las charlas cotidianas, la prensa y los discursos lo que le resultaba a Sampietro si no contradictorio, al menos muy confuso. “La verdad yo escribí este libro para no volverme loco, para tratar de entender qué cosa estaba pasando”, indica el autor.
Para llegar a ese entendimiento el escritor tomó diferentes aspectos culturales de Tarija, como su definición del tarijeñismo, su amor por España, su relación cultural con Argentina, la importancia dada a ser bolivianos por elección, y la manera de escribir la historia mítica y contemporánea.
“En todo ello vi que existía un hilo conductor, que me llevó a analizar las estructuras de poder de Tarija y descubrí que detrás de todo esto estaba el hecho de que Tarija estuvo siempre manejada por una elite pequeña que no quiere que la ciudad cambie o mejore, pues es lo que más le conviene”, explica Sampietro.
El libro así refiere cómo esta élite, que maneja la cultura, es la que cuenta una historia colonialista de Tarija, que comienza cuando llegan los españoles trayendo la civilización e ignora a las poblaciones aymaras de Tarija.
“Es una especie de historia acomplejada, algo que no se quiere mostrar, pues hay un complejo de inferioridad en toda Tarija, y que ahora en los festejos del Bicentenario se sigue contando, además de hacerlo con un uso político”, reflexiona Sampietro.
Según él esta elite política también sufre del complejo de inferioridad, y como su idealización de la ciudad no se parece a la realidad, busca un chivo expiatorio para culparlo de sus fracasos en los componentes andinos que ahora viven en la ciudad, en lugar de en sí mismos. “Yo creo que esta ideología tarijeñista, definida, creada, difundida y machacada por la elite, es la causa real del atraso de Tarija”, argumenta el autor.

La lección aprendida
El tema del libro de Sampietro es algo polémico pero esto no lo ha desanimado de publicarlo. Si bien, al principio de los cuales recibió insultos y difamaciones por su obra, él cuenta que cuando la gente empezó a leerla de verdad lograron entender el punto y consiguió apoyo para la publicación del libro.
“Yo quiero agradecer a Tarija porque tiré una verdad muy dura e incómoda pero la han aceptado, hay valor en decir una verdad, pero también hay valor y grandeza en aceptarlo, y esto es una lección que me ha dado la ciudad”, concluye Sampietro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario