domingo, 26 de marzo de 2017

Bolivia saca del olvido diario de militar que cuenta un triunfo ante Chile



La reciente publicación del diario del coronel boliviano Ezequiel Apodaca durante la Guerra del Pacífico, en el siglo XIX, sacó del olvido un casi desconocido triunfo militar contra Chile, que según las autoridades de Bolivia fue ocultado "maliciosamente" por las élites de ambos vecinos.

La publicación del documento "Memorias del Cnl. Ezequiel Apodaca. Potosí-Cotagaita-Camino a Canchas Blancas 1879-1880" fue uno de los acontecimientos de la semana para conmemorar en Bolivia el Día del Mar y la pérdida de su costa ante Chile en la Guerra del Pacífico.

El diario cuenta que el 12 de noviembre de 1879 el Ejército de Bolivia propinó un durísimo golpe a las tropas chilenas en la batalla de Canchas Blancas, en la región de Potosí, causando centenares de bajas y frenando su avance en territorio boliviano.

Según Morales, esa página de la historia fue una de las "más grandes epopeyas" de Bolivia en la guerra del Pacífico y la victoria fue posible porque el Ejército contó con la ayuda de indígenas, pero fue "ignorada maliciosamente por las élites del pasado".

Si bien ya se conocían algunas reseñas de esa batalla, el Gobierno boliviano considera que en general se ocultó el triunfo debido a que los grupos dominantes bolivianos no querían más problemas con Chile y necesitaban que terminara la guerra.

Según las autoridades de La Paz, la batalla de Canchas Blancas también fue negada para la posteridad en Chile porque cuenta el que puede considerarse el mayor triunfo boliviano en el conflicto.

El Ministerio de Defensa ha publicado 5.000 ejemplares del libro y lo ha distribuido estos días a diferentes entidades y a los medios, pero su difusión ha quedado ensombrecida por la detención en Chile de dos militares y siete empleados aduaneros bolivianos, en un caso que ha vuelto a tensar la relación bilateral.

En el diario, Apodaca relata que el Ejército tenía reportes sobre la presencia en la zona de Canchas Blancas de 1.400 soldados chilenos con el objetivo de llegar a la ciudad de Potosí y que buscaban desesperados una vertiente para abastecerse de agua.

Tres días antes de la batalla, los militares bolivianos, según el documento, se atrincheraron cerca de un ojo de agua esperando al adversario y repitiendo varias veces el lema "vencer o morir", como si "fuera ya su propio pensamiento" o hablando solos.

En la noche del 12 de noviembre, la columna chilena se acerca al ojo de agua, es emboscada y atacada frontalmente por el Ejército de Bolivia y en la retaguardia por indios quechuas, que usaron sus hondas para derribar con pedradas a quienes huían, agrega el relato.

"Es este afán llegó la medianoche i los chilenos quedaron rechazados, destrozados (sic)", señala el diario, que fue transcrito respetando el uso de la i latina de una copia mecanografiada.

En la madrugada, un coronel de apellido Villarpando se quiebra en llanto cuando intenta un discurso para agradecer a los "indiecitos" por haber salvado a Potosí y defendido la Patria, agrega Apodaca.

Junto al diario ha sido publicado el parte de la batalla firmado por el coronel Lino Morales, quien señala que la acción dejó 330 chilenos muertos y 400 heridos, muchos de gravedad "que a cada rato mueren por heridas recibidas en combate con bayoneta".

Además, según el reporte de Lino Morales, la tropa boliviana se hizo con un botín que incluía armamento y caballos, pero también miles de panfletos que mostrarían una supuesta intención de Chile de atravesar Bolivia para llegar a la frontera con Brasil y Paraguay.

Esa versión también fue comentada estos días por el presidente Morales y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera.

Siguiendo el parte sobre la batalla de Canchas Blancas, García Linera dijo el viernes que los chilenos no solo querían "quitar" el mar a Bolivia, sino todo su territorio sureño y llegar hasta Paraguay para supuestamente promover desde allá una guerra contra Argentina.

Los folletos decomisados en Canchas Blancas, según el libro, apuntaban a reflotar en Paraguay un sentimiento anti-argentino, debido a las consecuencias para la nación guaraní de su guerra contra la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay, 1864-1870).

Además, en una presentación para el diario de Apodaca, el coronel Edmundo Sanabria, jefe del departamento de Historia del Ejército, señala que "esa documentación era comprometedora contra Chile" y considera que hubo un pacto entre grupos bolivianos y chilenos para recuperar los panfletos y negar la batalla de Canchas Blancas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario