miércoles, 8 de febrero de 2017

“Hyperrealidad”, una novela desnuda y directa

La novela “Hyperrealidad: El evangelio de las profundidades” del autor Ronald Rodríguez es un libro innovador, desnudo y directo, tejido con un lenguaje claro e impecable.

En su construcción hay atisbos de lenguaje poético, lo que le confiere belleza y en cierta medida delicadeza, sin embargo, en su estructura misma y en convivencia un tanto disonante con esas últimas características, existen también tics estilísticos reiterativos concernientes a lo sexual y a lo erótico desde un punto de vista demasiado directo.

El autor en ese aspecto no economiza esas figuras.

En otro aspecto, es más que evidente que cada uno de sus personajes en favor de la pérdida de su propia individualidad le confieren a la trama misma de la novela una sinuosidad inusitada en varios pasajes, lo que hace de la misma una especie de “montaña rusa”.

Esta travesía concita emoción y atención de lleno por parte de quien lee la novela hasta el final.

Con “El evangelio de las profundidades” consideramos firmemente que el género de la ciencia ficción, para bien en nuestro país, se robustece de manera notable.

Cabe destacar que la obra fue publicada por primera vez en 2011 en Santa Cruz, como ganadora del premio nacional de literatura de ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario