domingo, 22 de enero de 2017

Nueve escritores y sus planes para este año El 2017 pinta bien para las letras

Estos escritores están compuestos de diferentes fenómenos como la felicidad, talento, energía, persistencia, salud, percepción y de otras cosas que solo ellos sienten y, a veces, en sus obras describen. Si bien lo anterior son palabras del novelista francés, Honoré de Balzac coincide puntualmente con los personajes citados para esta nota.

Creatividad combinada con inteligencia. Destacados por su gran intensidad y una singular destreza para contar historias, la escritura para ellos es su forma que tienen de respirar y de ser. Continuamente son seducidos por libros, ya sea como autores o como acérrimos lectores. Hoy Liliana Colanzi, Edmundo Paz Soldán, Homero Carvalho, Gigia Talarico, Claudia Vaca, Óscar Gutiérrez, Rodrigo Urquiola, Magela Baudoin y Gabriel Chávez Casazola cuentan sus proyectos literarios para este año, que se pinta con un buen panorama para los autores bolivianos.

Liliana Colanzi
“Estoy en un libro pero todavía es muy embrionario”
El año pasado publicó su libro "Nuestro mundo muerto", el que le tomó seis años para ser concluido. Ahora se encuentra en pleno proceso de su próxima obra literaria, que con "suerte estará listo en dos años más porque aún es un proyecto embrionario", chisteó. "No quiero decir mucho porque tengo mis supersticiones de no hablar debido a que pueden cambiar las cosas", añadió. La autora de "Vacaciones permanentes", obra que ganó el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada 2015 se encuentra por estos días en el país.

Edmundo Paz Soldán
“Escribiré una novela corta ambientada en la selva”
Recientemente ha terminado su novela "Los días de la peste", una obra ambientada en una cárcel y editada por la editorial española Mal Paso. Si bien se publicará este año, aún no tiene la fecha. Entre sus pensamientos a corto plazo está escribir una novela corta ambientada en la selva. "Pero me falta más detalles para este proyecto", manifiesta el escritor, que se tomó un semestre sabático y que estará hasta marzo en el país. En el tiempo que se quede en territorio nacional aprovechará para viajar. El novelista también puntualizó que cambiará de editorial y trabajará con Mal Paso, que obtuvo el derecho de sus otras novelas. "Así que las que ya no están en el mercado, serán nuevamente relanzadas. Espero que haya algún acuerdo con Nuevo Milenio para que editen mi trabajo en el país", apuntó.

Magela Baudoin
“Estoy trabajando en cuentos y tengo también una novela”
El primer trabajo que destaca la autora es su proyecto editorial "Mantis" que realiza con Giovanna Rivero bajo el sello de la editorial Plural. "Vamos a presentar una colección de narrativa en la que se publicará a Piedad Bonnett con su obra "Lo que no tiene nombre" y a Fernanda Trías con sus cuentos "No soñarás flores", detalló. Baudoin adelantó que se publicará en Chile, España y Estados Unidos "La composición de la sal" obra ganadora del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. "Estoy trabajando en cuentos y tengo una novela, pero soy muy lenta y no sé todavía para cuándo se publique", comentó.

Claudia Vaca
“Estoy haciendo un experimento entre novela y poesía”
Lo primero que se le viene a la mente a la joven escritora es su poemario que tiene en proceso de edición hace tres años. "Es literatura experimental entre novela y poesía", enfatizó. En esta obra juega con el tema de generar nuevos significados en las palabras y la presentará para la Feria del Libro. "También quiero seguir aportando desde mi rol de ciudadana creativa al desarrollo cultural", agregó. En 2008 publicó su libro "Versos de Agua" y fue parte de la antología "Breve poesía desde Santa Cruz". Su obra "Cómo vuelan las mariposas" fue elegida por la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil entre las mejores del
2013 y 2014.

Gigia Talarico
“pienso cerrar un poemario Y estoy con algunas ideas para un libro que voy a retomar”
Siguiendo sus reglas de ejercicio de introspección, la escritora aclara que no le gusta mucho comentar sobre sus planes. Sin embargo, hace una excepción y comenta que lo primero en su lista es viajar, porque ello tiene un compuesto mágico que alimenta su creación. "No importa dónde, puede ser Samaipata como Mongolia, igual da resultados", asegura. Añade que también se encuentra a punto de concluir un poemario en el que está trabajando. "Aparte estoy con algunas ideas para un libro que voy a retomar", recuerda. Fundamentalmente, esos son sus proyectos más importantes, además de otros relacionados con el trabajo creativo de sus estudiantes "que no dejan de maravillarme y sorprenderme", manifestó.

Gabriel Chávez
“Mi año comienza con nuevos proyectos literarios”
Para el poeta este año arranca con varios proyectos. Acaba de entregar a una editorial en Chile su poemario "Multiplicación del sol". También está prevista la publicación de una antología en Costa Rica y otra en México. Y a la vez trabaja en el Encuentro de Poesía en la Ciudad de los Anillos.

Rodrigo Urquiola
“Corrijo una novela sobre cazadores y cazados”
El escritor paceño corregirá una novela que tiene en la gaveta y leerá lo que se venga. De la novela no quiere hablar mucho, quizás por cábala. El título no está definido todavía, pero adelanta que se tratará sobre cazadores y cazados a partir de distintas perspectivas.

Óscar 'Puki' Gutiérrez
“Potenciar la presencia de la poesía boliviana”
El poeta lo tiene claro, él quiere potenciar la presencia de la poesía en la ciudad de los anillos para que sea consumida por los cruceños. Para ello trabajará el ciclo de lectura en La Callejas que este año cumple cuatro años. También quiere llevar de "viaje" la poesía que se escribe en Santa Cruz. En esta línea ya tiene una invitación para este año a México y Chile a las cuales no duda que asistirá. También tiene pensado publicar una antología con presencia local, nacional e internacional. "Quiero que sea un libro muy incluyente y titulará La poesía es una casa sin paredes", adelantó. Otra actividad que realizará es llevar poesía a hogares de niñas huérfanas. "Queremos crear talleres para que ellas se beneficien", indicó.

Homero Carvalho
“Estoy trabajando en un poemario titulado: ¿De qué día es esta noche?”
En febrero se publicará una antología de cuentos de Bolivia que trabajó con Adolfo Cáceres Romero en la que están más de 50 autores. Será publicada por la editorial 3600. Así también, "la revista Plesiosaurio del Perú publicará micro ficciones mías en su número 9 del próximo mes", subrayo el autor, que viajará en junio a New York a un encuentro de poesía. Actualmente está trabajando en un poemario titulado: ¿De qué día es esta noche? que habla de los pueblos indígenas que están desapareciendo. Será una edición bilingüe. También está coordinando un encuentro de narradores en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario