domingo, 20 de noviembre de 2016

Ángel quiere reflejar en un libro la vida en la frontera



Ángel Enrique Netz Céspedes nació el 29 de septiembre de 1947 en .San Matías, cursó sus primeros estudios en la escuela fiscal Felipe Espinoza (hoy Ismael Montes), que era tan precaria, que los alumnos debían escribir en la tierra y borrar con sus pies. Ángel no pudo seguir estudios superiores en Santa Cruz porque en esa época se tardaba un mes para viajar por tierra hasta la capital cruceña, además el TAM había dejado de operar en esa zona fronteriza.

Ángel se considera un amante de la cultura chiquitana por eso aspira a escribir un libro sobre la historia, cultura y tradiciones de la región fronteiza, mediante cuentos y relatos breves. Dice que ese será su aporte para los churapas (amigos, en besiro), pioneros de la frontera que murieron soñando con el progreso de la región, especialmente con una carretera asfaltada.

Él aún conserva una vestimenta típica de la región, hecha con hilo de algodón, tejido artesanalmente y que consiste en una especie de bata. También guarda un cuerno de toro, con los que arrieros y boyaderos recorrían miles de kilómetros entre Bolivia y Brasil, en interminables jornadas que duraban meses arreando el ganado.
Fueron estos viajeros los que abrieron los primeros caminos, enfrentando tigres, víboras y otros animales salvajes.

Anécdotas
Ángel tiene miles de historias para contar en su libro. Por ejemplo, recuerda que en 1963, cuando vivía en la Quinta Riachuelo, de San José de Corralito, en la línea divisoria con Brasil, estaba en una fiesta cuando llegaron, armados, dos soldados brasileños y un sargento. Este último mandó agarrar a la mujer más bonita de la fiesta, el esposo de la joven intentó defenderla, pero lo golpearon. Al ver esto, Ángel también abogó por la muchacha, pero acabó siendo maniatado y conducido hasta el puesto militar brasileño. Los amarraron a un mástil y así pasaron la noche. Al amanecer los soltaron, pero les aconsejaron que no dijeran nada. La muchacha fue violada, pero el abuso no fue motivo para que su esposo la abandonara.

Otra anécdota de este hombre fue un hecho ocurrido también en los años 60, cuando la región fue afectada por una grave sequía. “Los campesinos recorrían el Pantanal buscando agua, animales moribundos y frutos silvestres para alimentarse. Sacábamos harina de cusi grande, se mezclaba con leche y huevo y se hacían tortillas”, recuerda. “Los pobladores salían en procesiones llevando en andas a los santos y rezaban con fe dando vueltas por los chacos”.

En 1974, Ángel fue alcalde en la comunidad San Juan de Corralito, a 8 km de Brasil. Conoció todos los hitos fronterizos hasta que una gran inundación ocurrida en 1980 afectó su casa de tabique con techo de cusicito y por ese motivo se fue a vivir a San Matías. Se dedicó a la lechería durante muchas gestiones. El año pasado dejó el consejo parroquial al que sirvió por más de 16 años. Sus obras son valoradas


No hay comentarios:

Publicar un comentario