martes, 11 de octubre de 2016

Lanzan libro sobre el hijo potosino de Simón Bolívar

El libro “Sangre de Bolívar en Bolivia”, de los autores Juan José Toro Montoya (Bolivia) y Guillermo Carlos Delgado Jordan (Argentina), aporta evidencias que avalan la hipótesis de que el libertador Simón Bolívar tuvo un hijo que nació en Potosí.

El volumen, publicado por Kipus, será presentado por el autor boliviano hoy, a las 20:00, en la Feria del Libro de Cochabamba que se celebra en el campo ferial de Alalay.

A decir de Toro, periodista y actual director del diario El Potosí, el mayor aporte del libro es una fotografía de la partida de matrimonio de José Costas (1826-1896), en la que se acredita que fue hijo de Simón Bolívar y de Juana Costas. El documento, de cuya existencia ya se sabía, pero del que nunca hasta ahora se había tenido un registro fotográfico, fue hallado en la parroquia de la población de Caiza (distante a 66 kilómetros de la ciudad de Potosí), donde Costas terminó sus días.

La investigación señala que José Costas nació de una relación adúltera, pues, al ser concebido, su madre estaba casada con el uruguayo Hilarión de la Quintana, mientras Bolívar solo estaba de paso por Potosí. Asumiendo que Bolívar pasó por Potosí a finales de 1825, se estima que José Costas pudo haber nacido en julio de 1826.

Otra de las contribuciones de “Sangre de Bolívar en Bolivia” es la reconstrucción de la vida de Juana Costas en los años inmediatamente previos a que conociera a Bolívar y tuviera un hijo para él, apunta Toro.

José Costas tuvo tres hijos con Pastora Argandoña, quienes, a su vez, le dieron 11 nietos. Siguiendo esa línea se tiene que en Potosí aún hay descendientes directos del libertador Bolívar.

Hijos

Se dice que Bolívar tuvo unos 20 hijos fuera de matrimonio, pero del único del que hay documentación probatoria es del potosino José Costas.

Agenda

Auditorio Adela

Zamudio

De 16:00 a 17:00 se hará la presentación del libro “Así fue mi pueblo: memoria oral de Tiataco”, que organiza la Biblioteca Thuruchapitas, el Sindicato Agrario Tiataco y el Grupo Editorial Kipus.

De 18:00 a 19:00 se presentará el libro “Los cerditos acróbatas”, de Celina Vargas Fuentes.

De 19:00 a 20:00 se desarrollará el lanzamiento del libro “Un cuento que no se cuenta”, de Rosalba Guzmán.

Auditorio Werner

Guttentag

De 17:30 a 19:30 se extenderá un conversatorio “Liderazgos con tinta de mujer”.

Auditorio Néstor Taboada Terán

A las 19:00 se proyectará la película “El gato con botas”, en el marco del Ciclo Grimm que organiza el ICBA.

Feria

La Feria del Libro de Cochabamba se celebra hasta este domingo 16 en el campo ferial de Alalay. Hoy se abre de 16:00 a 22:00. El ingreso cuesta 5 bolivianos o la donación de un libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario