jueves, 6 de octubre de 2016

Cochabamba Feria del Libro se abre evocando la Guerra del Chaco

La décima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Cochabamba se inaugurará hoy en el campo ferial de Alalay, donde permanecerá abierta al público hasta el 16 de este mes y montará una exposición para evocar la Guerra del Chaco que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935.

La feria ocupa este año 4 mil metros cuadrados disturbios en pabellones destinados a los stands de los 76 expositores del evento y a los auditorios donde se llevarán adelante más de 100 actividades culturales.

La inauguración de la feria tendrá lugar, a las 20:00, en el auditorio principal del recinto, y se espera la presencia del alcalde José María Leyes, de autoridades de los ministerios de Cultura y Educación y de instituciones locales, informó Hamilton Luján, gerente general de la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba, organizadora del evento.

Tras el acto inaugural de esta noche, la FIL de Cochabamba se abrirá al público desde mañana hasta el 16 de octubre para ofrecerle la exposición y venta de libros, actividades culturales y el montaje histórico de la Guerra del Chaco.

El recinto ferial se abrirá de jueves a domingo, entre las 10:00 y las 22:00, y de lunes a miércoles, entre las 16:00 y 22:00. El costo de ingreso ha sido fijado en 5 bolivianos de lunes a miércoles, y en 10 bolivianos de jueves a domingo. Otra forma de ingreso será la donación de un libro en boletería. Los volúmenes donados serán destinados a una biblioteca provincial.

En cuanto a la venta, se espera que las librerías, editoriales y autores con stands oferten las publicaciones con descuentos de entre el 30 y el 50 por ciento . El evento prevé un programa que comprende más de 100 actividades culturales, al margen de la exposición y venta de publicaciones. Las actividades se celebrarán en cuatro salones que han sido habilitados para el efecto.

Además de las tradicionales presentaciones de nuevas publicaciones, la agenda de actividades prevé la realización del segundo concurso de ortografía para estudiantes de colegios. Los premios que se otorgarán a los ganadores serán ipads y eBooks.

Nacida en 2007, la Feria del Libro de Cochabamba se ha celebrado en distintos escenarios, como el Club Social, el hotel Cochabamba, el coliseo de la UMSS y el campo ferial de Alalay. Por año cuenta con un promedio de 70 instituciones especializadas y 100 eventos.

GUERRA DEL CHACO El tema de esta feria es la Guerra del Chaco. A este episodio histórico está dedicada una exposición en la que se exhibirán uniformes, vehículos, fotografías, diarios de campaña, armamento de soldados paraguayos y bolivianos. El montaje está siendo llevado a cabo con el apoyo del general boliviano Juan Antonio Olivera y el embajador del Paraguay en Bolivia, Julio César Vera, así como en coordinación con los ministerios de Defensa de ambos países.

La Guerra del Chaco concentrará las actividades paralelas de los primeros días de la feria. Desde mañana viernes hasta el domingo 9, el auditorio Paz del Chaco albergará un ciclo de conferencias sobre se conflicto bélico. El ciclo es organizado por la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba y los tres días se desarrollará de 15:30 a 19:30. Para las conferencias han sido invitados historiadores y especialistas en la materia tanto de Bolivia como de Paraguay. De Bolivia se espera a los historiadores Robert Brockmann y Mariano Baptista, entre otros. Mientras que de Paraguay, el país invitado de la feria, se prevé la llegada de historiadores y literatos.

INVITADOS La Cámara Del Libro de Cochabamba estima que, en esta su décima versión, la FIL recibirá más de 50 invitados, principalmente escritores, procedentes de 10 países de América y Europa.

Además de los bolivianos y paraguayos, está prevista la visita de Álvaro Peredo (Cuba), Paul Archer (Panamá), Alejandro Amores (Argentina), María Amelia Dinova (Argentina), S. Sándor John (Estados Unidos), María Castejón Trigo (España), Soledad Benages Amorós (España), Odette Magnett (Chile), Pedro Marambio (Chile), Marcelo Ramos (Chile), Mattías Tello (Chile), Orlando Rincones Montes (Venezuela), Kreit Vargas (Perú) e Ítalo Passano (Perú).


No hay comentarios:

Publicar un comentario