sábado, 8 de octubre de 2016

Cochabamba Feria del Libro se abre con reconocimientos y música

La décima edición de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC/2016) se abrió anoche, en el campo ferial de Alalay, con un acto en el que se evocó musicalmente la Guerra del Chaco y se reconoció a personalidades del quehacer cultural cochabambino.

La Orquesta Filarmónica de Cochabamba y el coro del Instituto Laredo interpretaron parte de la banda sonora del filme boliviano “Boquerón”, a manera de recordar la Guerra del Chaco. Este conflicto bélico, que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935, ha sido elegido como tema de la feria que es organizada por la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba (CDLC).

Esta institución entregó reconocimientos al poeta Antonio Terán Cabero, a la escritora Velia Calvimontes, a la gestora María Julia Suárez y al recientemente desaparecido investigador cultural Wilfredo Camacho, representado por su viuda, Melvy Mojica.

En el acto de inauguración, que tuvo lugar en el auditorio principal del recinto ferial, participaron la secretaria municipal de Cultura, Ninoska Lazarte; personeros de la Cámara del Libro de Cochabamba y de sus similares de otras ciudades, y representantes de instituciones locales.

La FILC/2016, que seguirá abierta hasta el 16 de octubre, congrega a 76 expositores que ofrecen publicaciones en stands distruibuidos sobre 4 mil metros cuadrados del campo ferial.

Además de la exposición y venta de libros, la FILC/2016 ha programado más de 100 actividades culturales que se celebrarán en cuatro salones que han sido habilitados para el efecto.

En su décima versión, la Feria del Libro de Cochabamba recibirá más de 50 invitados, principalmente escritores, procedentes de 10 países de América y Europa.

Siendo el tema de la FILC/2016 la Guerra del Chaco, el país invitado de esta edición es Paraguay. También hay una provincia invitada, que es Punata.

Agenda

Conferencias

El ciclo de conferencias sobre la Guerra del Chaco, tema elegido para esta versión de la Feria del Libro de Cochabamba, arrancará hoy, a las 15:30, en el auditorio Paz del Chaco. El ciclo continuará mañana sábado y concluirá este domingo 9, en el mismo horario. Es organizado por la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba.

Exposición

A la Guerra del Chaco también está dedicada una exposición en la que se exhiben uniformes, vehículos, fotografías, diarios de campaña, armamento de soldados paraguayos y bolivianos. La muestra tiene lugar en el pabellón Americano del campo ferial de la laguna Alalay.

Trotskismo

El libro “El trotskismo boliviano. Revolución permanente en el Altiplano”, de S. Sándor John, será presentado hoy, a las 19:30, en el auditorio Werner Guttentag de la Feria del Libro. La presentación es organizada por Plural Editores, responsable de la publicación del volumen.

Carvalho

Los libros “Santo Vituperio” y “Pequeños suicidios”, del escritor beniano Homero Carvalho, serán presentados hoy, a las 20:30, en el auditorio Werner Guttentag de la Feria del Libro. La presentación es organizada por Editorial 3600, responsable de la publicación de los dos volúmenes.

Horario y entradas

La feria se abre de jueves a domingo, entre las 10:00 y las 22:00, y de lunes a miércoles, entre las 16:00 y 22:00. El costo de ingreso ha sido fijado en 5 bolivianos de lunes a miércoles, y en 10 bolivianos de jueves a domingo. Otra forma de ingreso es la donación de un libro en boletería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario