sábado, 8 de octubre de 2016

Calatayud: “Escribir es un ritual físico, un deporte”

El escritor paceño Oswaldo Calatayud Criales (La Paz, 1980) presentará mañana domingo a las 17:30, en el salón Werner Guttentag de la Feria del Libro de Cochabamba, “La guerra del papel”, libro con el que ganó el Premio Nacional de Novela 2015. En esta entrevista, el escritor ofrece algunas claves para aproximarse a esta obra (editada por 3600) que considera más un “artefacto” que una novela convencional, por incorporar en sus páginas ventanas, dibujos, papeles sueltos, tachaduras y perforaciones, entre otros recursos adicionales a la palabra escrita.



P. Al anunciarse que ganó el Premio Nacional de Novela, usted dijo que uno de los mayores desafíos sería imprimir el libro tal como había sido concebido. ¿Cómo evalúa la edición que ha lanzado 3600?

R. Para empezar he tenido la suerte de que lo edite 3600, donde trabaja gente a la que conozco y que ha tomado el riesgo. La edición, el trabajar el calado, el braile, exige mayor inversión, y obviamente, un editor, al publicar el Premio Nacional de Novela, lo que piensa es ganar dinero. Me interesa que se respete el formato que tuvo originalmente la obra, que en un 80 por ciento se ha respetado. Estoy contento con el producto. Es algo atípico que ha salido en nuestro medio, pero es parte de la estética misma de la obra. No son antojos que se me han ocurrido de repente, sino que los he pensado desde un principio así. Ojalá que el lector los entienda de ese modo.



P. El jurado del premio valoró el contraste entre el contexto futurista en que se desarrolla la trama, la década de 2030, y el estilo clásico de escritura, que además recurre al recurso epistolar. ¿A qué obedece este contraste?

R. Reducir al mínimo las posibilidades de que exista una persona que aún escriba así en un tiempo futuro y bajo un ritual tan obsoleto, como escribir a mano una carta, meterla en un sobre y enviarla con una tercera persona, como se hacía antes, lo que ahora es difícil y en el futuro mucho más. Pero, juego con esa excepción y, a partir de ella, maquino todo esto: la dificultad de que exista papel para escribir, de que no se pueda encontrar tinta siquiera, de la soledad manifiesta en el personaje y en quien recibe también las cartas. Trabajo también tipografías, cómo la misma letra va sufriendo deterioros, que va cambiando a medida que pasan las cartas.



P. Ha reivindicado que este libro es resultado de eso que ha dado en llamar el músculo de la escritura. ¿Cómo se ha manifestado esto en el proceso de confección de la novela?

R. Eso se ha hecho bien manifiesto cuando he abierto una caja guardada por mi esposa con los manuscritos. Es la novela en una serie de papeles, papelillos y un mapa de la ficción que me he ideado. He releído los manuscritos y, obviamente, ha habido un trabajo de reescritura y de re-reescritura, antes de presentar la novela, y obviamente, una edición final antes de que se publique.



P. Su novela reflexiona sobre el cuerpo y su devastación, al tener por protagonista a un exatleta gravemente enfermo. ¿De dónde nace este interés por lo físico?

R. Entre las varias temáticas que toco hay una que es diagnonal, que es la del deporte. Y no es gratuito, porque tomo el deporte como un ejercicio físico, que, por un lado, lo contrasto con la soledad y, por otro, con el ritual de escribir. Escribir es también un ritual físico, es un deporte, podríamos decir. En esa gimnasia escritural es que se maneja esa persona que, al estar postrada y sola, no tiene mejor deporte que escribir.

Agenda

Auditorio Paz del Chaco

De 15:30 a 20:00 continuará el ciclo de conferencias de la Guerra del Chaco, con la presencia de historiadores, militares, comunicadores y periodistas.

A las 20:15 se hará la presentación del libro “Los mejores cuentos de la Guerra del Chaco”, de René Rivera.



Auditorio Adela

Zamudio

A las 15:00 habrá una lectura poética del III Festival de Poesía Transfronteriza “Panza de Oro”.

A las 16:00 y a las 17:00, la editorial Comunicarte presentará los libros “Manjares para el corazón adolescente” y “Los cuentos de la abuela Niní”.

A las 18:00, Celso Montaño presentará su libro “Quijotes sin rocinantes”.

A las 19:00 se presentará el libro “Los vulnerables”, de Gaby Vallejo.



Auditorio Werner

Guttentag

A las 15:30 se presentará el libro “Mi perrita azul”, de Cecilia María Labanca (Argentina), con ilustraciones de Alejandra Romero (Argentina).

A las 16:30 se lanzará el libro “La chicha en el valle de Cochabamba”, de Juan Clavijo Román.

A las 17:30, Luz Cejas Rosado de Aracena presentará su libro “Rayo. Amigo por siempre”.

A las 18:30, la socióloga y cantautora Jenny Cárdenas lanzará su libro “Historia de los boleros de caballería”.

A las 19:30 se presentará el libro “Por la libertad y la cultura”, de Mariano Baptista Gumucio.

A las 20:30 habrá una mesa redonda para socializar el anteproyecto de ley Día del Escritor Boliviano.



Auditorio Néstor

Taboada Terán

A las 19:30 seguirá un ciclo de cine francés con la película “Eres muy guapo”, de Mergault Isabelle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario