miércoles, 7 de septiembre de 2016

¿Qué leen los escritores del país? 12 autores responden en la FIL

Doce escritores compartirán sus experiencias de lectura durante las III Jornadas de Literatura Boliviana. "El encuentro está enfocado a debatir las tendencias de las letras bolivianas contemporáneas desde diferentes enfoques y a través de diversas temáticas”, explicó el organizador, Martín Zelaya.

Las jornadas nacieron en 2014 como una iniciativa de editorial 3600 y un grupo de escritores y gestores culturales. Desde entonces se realizan los primeros tres días de la Feria del Libro.
En 2014 se discutió sobre "Narrativa Boliviana del Siglo XXI” y en 2015 sobre "Oficio y Género”.

"Con las dos primeras versiones logramos el objetivo central, que se ratifica con esta tercera versión: que La Paz tenga un espacio permanente de discusión y análisis de la literatura boliviana”, dijo Zelaya.


En esta versión, el eje temático es: "Primero leo, luego escribo. Las lecturas en la formación y vocación”. "Consideramos que era pertinente cerrar un primer ciclo (...) con un aspecto esencial a todo escritor o crítico: la lectura”, indicó el organizador.

Para las III Jornadas se invitó a narradores, poetas y lectores -críticos- periodistas, -seis varones y seis mujeres-, quienes leerán sus escritos en tres mesas. Los invitados de este año son Rodrigo Urquiola, Oswaldo Calatayud, Lourdes Reynaga, Vadik Barrón, Claudia Peña, Jessica Freudenthal, Gabriel Salinas, Iván Gutiérrez, Carmen Beatriz Ruiz, Saúl Montaño, Paura Rodríguez (Sucre-Scz.) y Cecilia de Marchi.

Hay dos criterios generales para elegir a los invitados: que sean bolivianos o que produzcan literatura o crítica en el país; y que aunque sean académicos de formación y carrera, no presenten en este evento trabajos de alta especialización. Sin perder profundidad y rigor, los trabajos deben estar dirigidos a todo tipo de lector.

Este año se consideró, además, que los autores, aunque tengan un recorrido conocido, publicaciones y premios, todavía sean considerados como escritores "noveles o en formación”, salvo una o dos excepciones.

Entre los disertantes está un ganador del Premio Nacional de Novela (Osvaldo Calatayud) y otro del Premio Nacional de Poesía (Vadik Barrón). También hay finalistas de estos premios y ganadores de otros certámenes nacionales e internacionales de prestigio.

Entre el 9 y 11 de septiembre, los autores participarán en tres mesas de conferencias. Al igual que en años anteriores, la editorial 3600 publicará un libro con las ponencias que será presentado en la jornada de clausura de las Jornadas de Literatura.

Cada uno de los invitados recibirá un estipendio simbólico de 400 bolivianos. Los auspiciadores del encuentro son el municipio de La Paz y la Cámara Departamental del Libro (CDL). Dichas instituciones se harán cargo del transporte, así como del alojamiento por dos noches de los invitados del interior del país.

"Esperamos (...) que más allá de que cada ponencia nos sirva a modo de listado de grandes libros y escritores que influyeron y condicionaron la vocación de nuestros autores, sus experiencias de lectura nos ayuden a asimilar de mejor manera el modo personal que cada uno ya tiene a la hora de este ejercicio crucial que a todos (...) nos apasiona”, afirmó Zelaya.

Cabe recordar que las personas que se inscriban en la CDL para asistir a las III Jornadas tendrán ingreso libre a la FIL 2016 de La Paz, que comenzará hoy y cerrará el 18 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario