martes, 13 de septiembre de 2016

Presentan “Huellas Pedagógicas” Impulsan lectura en secundaria “del libro odiado al libro amado”


El texto educativo “Huellas Pedagógicas”, que recoge 19 propuestas teóricas de profesionales de la educación del país, muestra cómo una de las propuestas, cómo leer en secundaria, del libro odiado al libro amado, sugerencia presentada en el marco de la convocatoria realizada por la Universidad Pedagógica.

El educador José Luis Bautista Vallejos, bajo el estudio de la problemática de la falta de lectura en estudiantes del nivel secundario, consideró que esto es debido a que son influenciados por novelas, series y otro tipo de tecnología, que llama más la atención de un estudiante que el leer un libro.

Consideró que leer es importante para generar hábitos útiles en la vida universitaria. Y a través del nuevo Modelo Sociocumunitario Productivo promovió una metodología basada en la práctica, teoría, valoración y producción, que logró un aporte valioso para la enseñanza-aprendizaje.

AVENTURA

En la práctica se inicia la aventura, se relaciona la realidad a través de una película, una telenovela, para lograr identificar contenidos con obras literarias, ensayos, artículos de opinión, entre otros.

En la teoría se anula la memorización, se promueve destacar los mensajes con un subrayado, creando mapas conceptuales, esquemas de texto entre otros.

En la valorización, se hace un análisis crítico, se apunta a la discusión y el debate entre estudiantes, donde se abordan diferentes temas y problemáticas, se observa y se escucha, además de plantear, análisis y reflexiones. Y en la producción, se lee para escribir textos creativos.

“Huellas Pedagógicas” es el título de la publicación que anoche presentó la Universidad Pedagógica, en el salón “Rubén Vargas” del Campo Ferial “Chuquiago Marka”, en el marco de la 21ª Feria Internacional del Libro.

Esa es una de las experiencias relatadas en el texto “Huellas Pedagógicas” que presentó anoche el Ministerio de Educación, que además recoge 19 propuestas teóricas de profesionales de la educación del país que a su vez son el resultado de la selección de casi un centenar de escritos presentados por maestras y maestros, quienes con sus trabajos han logrado plasmar sus saberes, experiencias y propuestas a partir de la convocatoria realizada por la Universidad Pedagógica.

En la primera parte se presentan experiencias desarrolladas en unidades educativas, opiniones y análisis de la práctica educativa; en la segunda parte se citan documentos que recuperan y analizan el desarrollo de experiencias y avances en la formación inicial, continua, complementaria y otras sobre educación alternativa; y, finalmente, se agrupan escritos en torno a la formación docente postgradual y el rol que cumple en este proceso la Universidad Pedagógica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario