lunes, 19 de septiembre de 2016

Los libros de Mesa y Saenz, entre los más pirateados

Escenarios de lo más distintos, como los aparadores y anaqueles de la librería Gisbert o los cubículos repletos de libros apilados en el pasaje Marina Núñez de El Prado o en el mercado Lanza, son espacios a través de los cuales se constata la piratería de libros nacionales. Pese a estar fuera de norma, éste es un flagelo que aún persiste.

La Ley de Derecho de Autor dicta en el artículo 50: "Todos los ejemplares de una obra publicados o reproducidos en forma ilícita serán secuestrados y quedará bajo custodia judicial hasta la dictación de sentencia. Las obras publicadas o reproducidas ilegalmente serán destruidas en ejecución de sentencia o adjudicadas al titular cuyos derechos fueran con ellos defraudados”. Sin embargo, copias piratas de autores y editoriales nacionales se comercializan en varias calles del centro paceño.

El recorrido

Me acerco a un puesto en el pasaje Núñez del Prado. La vendedora nota mi interés y me alcanza amablemente el libro la Historia del mar boliviano de Carlos D. Mesa, que se presentó el 11 de julio. Estamos en septiembre y el libro ya fue pirateado.

En la portada del texto se vislumbra un paisaje marítimo a color. El libro pirata incluso tiene el sello de Gisbert Ediciones. Después de preguntar por otras obras del mismo autor, la vendedora revisa algunas montoneras de libros piratas acariciando los lomos de los encuadernados.

Finalmente, extrae del conjunto: Historia de Bolivia y Presidentes de Bolivia: entre urnas y fusiles. Las portadas están impresas en cartulina un poco más gruesa que el papel de las páginas.

En el escenario alterno, la librería Gisbert de la calle Comercio, los libros anteriormente "cotizados” son protagonistas. Están al frente de otros títulos protegidos por cristal reluciente, apoyados en pedestales para que puedan ser vistos por los eventuales compradores.

La mayor diferencia entre los libros de Gisbert Ediciones y sus duplicados del pasaje Núñez del Prado, más allá del precio, es la calidad. Las ediciones que Gisbert saca a la venta tienen un mejor acabado y en el caso de Presidentes de Bolivia, presentan una edición con tapa dura.
En la librería Plural el caso es parecido. Al ingresar a la casa central de la avenida Ecuador, espera frente a la puerta Felipe Delgado, novela escrita por Jaime Saenz. Cuesta 150 bolivianos. Es un libro pesado, con un acabado impecable. También me interesa otro título de la editorial: Los deshabitados de Marcelo Quiroga Santa Cruz. La encargada de ventas aclara que no tiene el libro disponible en ese momento, pero que su costo es de 40 bolivianos.

En el mercado Lanza hay un sector de puestos de venta de libros. Cuando pregunto por la obra de Saenz, la respuesta es: "Claro que sí, 60 pesitos”. En Plural, la encargada de ventas se quejaba airadamente: "Ni bien hemos sacado a la venta la nueva edición de Felipe Delgado ya lo habían pirateado en la calle”.

En otros locales de libreros acopian textos piratas usados encima de un pequeño banquito. Ahí es donde encuentro Los deshabitados. Me alcanzan un libro pequeño, en la portada está el sello de Plural Editores. El precio es de 15 bolivianos.

Antes de que pueda decir algo, la dueña del puesto explica: "Ese es nuevo, pero usadito. Te lo vendo en ocho bolivianos”.

Las vendedoras del pasaje Núñez del Prado -ubicado en pleno centro paceño- comentan que otro libro requerido por los compradores es Yo, Dictador de Luis García Meza, pero que no está disponible, se "agotó”. Una de las comerciantes, no obstante, hace una oferta: "Para la próxima semana te consigo la copia, 40 bolivianos te va a costar”.

Cuando se le pregunta cómo conseguirá el libro, indica que lo fotocopia o busca un archivo PDF en internet para imprimirlo. Ese trabajo demanda una inversión de entre 30 y 50 bolivianos, dependiendo del texto. En el sitio web argentino de compra y venta por internet Mercado Libre, Yo, Dictador tiene un costo de 75 dólares.

Además de estos títulos, otros pirateados son Zárate, el temible Willka de Ramiro Condarco y Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado, que narra la vida del presidente Evo Morales. De éste último libro el original llegó a costar 50 bolivianos, la copia pirata se vende en 35.

Los libros más copiados ilegalmente

Historia de Bolivia Fue escrito por la familia Mesa-Gisbert. Es probablemente el libro nacional más pirateado que se vende en La Paz. Se puede encontrar en la mayoría de los puestos de venta de libros pirata.
Ciudadano X Lo escribió Emilio Martínez. También se vende en la mayoría de puestos de libros y periódicos por 18 bolivianos.
El Jefazo El autor es el argentino Martín Sivak. Es un "retrato íntimo” del presidente Evo Morales. Se vende por 35 bolivianos en cercanías al monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés.
Zárate, el temible Willka Otro libro que ha sido "víctima” de la piratería es el texto escrito por de Ramiro Condarco. Vale 40 bolivianos.
Felipe Delgado Plural Editores publicó una nueva edición de la novela de Jaime Saenz en 2007. La copia pirata se vende a 60 bolivianos.
Historia del mar boliviano La reciente publicación del expresidente Carlos D. Mesa, que se presentó en julio, fue ilegalmente copiada. También se "piratea” la obra Presidentes de Bolivia (...).
El Rey de la Cocaína El Rey de la Cocaína, mi vida con Roberto Suárez Gómez, de Ayda Levy Martínez, relata la vida de la autora con el narcotraficante boliviano. El libro se vende por 30 bolivanos. El portal casadellibro.com lo oferta en 20 dólares.
Los deshabitados La novela fue escrita por Marcelo Quiroga Santa Cruz. El original vale 40 bolivianos. La copia pirata cuesta 15 bolivianos.
De Orinoca al Palacio quemado La biografía narra la vida del presidente Evo Morales. El libro se presentó en 2014 y vale 50 bolivianos. La copia pirata se oferta hasta en 35 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario