martes, 20 de septiembre de 2016

Libros de Mesa, Mansilla y Muñoz, los más destacados

Entre los libros de no ficción más demandados en la FIL están obras ya clásicas como Historia de Bolivia de Teresa Gisbert, José Mesa y Carlos Mesa. De acuerdo con el gerente de la librería Gisbert, Antonio Schulczewski, otros libros demandados en su stand fueron Historia del mar boliviano de Carlos Mesa Gisbert y Arte, poder e identidad de Teresa Gisbert.

Constantino Canaviri de Librería El Baúl señaló que los libros de no ficción más demandados fueron Filosofía occidental y Filosofía andina de H. C. F. Mansilla y Liberalismo y libertad en Bolivia de Roberto Laserna, Fernando Molina, H. C. F. Mansilla, Adolfo Cáceres Romero, Juan Antonio Morales y Luis Christian Rivas Salazar.

En la editorial Kipus, según su representante Huáscar Flores, los libros más demandados fueron Territorios, razas y étnias en la novela boliviana (1904 – 1952) de Willy Óscar Muñoz, Teoponte de Gustavo Rodríguez Ostría y El imperio de Tiwanaku de Patricia Montaño Durán.
Marcelo Paz Soldán de editorial Nuevo Milenio indicó que El gran ausente de su autoría fue uno de los más requeridos.

El libro presentado por Página Siete en la FIL, La ruta del dragón Chino: el caso CAMC de Carla Hannover, Manuel Filomeno y Pablo Peralta también tuvo amplia demanda, pues el público lo pedía en diferentes stands.

El director de Plural Editores, José Antonio Quiroga, dijo que sus novedades fueron bien acogidas. Algunas de éstas fueron El trotskismo boliviano de S. Sandor John e Imágenes de la revolución industrial, que reúne la obra fotográfica del alemán Robert Gerstmann a principios del siglo XX. El libro fue escrito por Pascale Absi y Jorge Pavez.

La gerente de Lectura, Carla María Berdegué señaló que algunos títulos importados muy demandados fueron Analfabeto Emocional de Ismael Cala y El universo en una cáscara de nuez de Stephen Hawking.

En El Pasillo, afirmó su dueño Carlos Ostermann, los libros más requeridos fueron La vida secreta de la mente de Mariano Sigman, Ágil Mente de Estanislao Bachrach, Aprenda de la mafia de Louis Ferrante y Creatividad, S.A. de Edwin Catmull.

Luis Caballero de Ciudad Libro afirmó que Historia del Tahuantinsuyu de María Rostworowski de Diez Canseco y El mundo andino de John V. Murra fueron muy requeridos.

Juan Carlos Márquez de Yachaywasi señaló que los libros más vendidos fueron Orden Mundial de Henry Kissinger, Historia no oficial de Estados Unidos de Oliver Stone y Peter Kuznick, y Agujeros negros y pequeños universos de Stephen Hawking.

En el Baúl los libros importados más demandados fueron El fin del homo soviéticus de Svetlana Aleksievich y El engaño populista de Axel Kaiser Barents-von Hohenhagen y Gloria Álvarez Cross.

Página Siete no tuvo éxito para comunicarse con un representante de editorial El País.



Estudiante de Fe y Alegría gana concurso de cómics y recibe el premio de manos de Bendis

José Manuel Aliaga, estudiante de la Unidad Educativa La Merced de Fe y Alegría, ganó la competencia de cómics a nivel nacional. El certamen fue organizado en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) La Paz, con el tema "Superhéroes medioambientales bolivianos”.

"Mi personaje es un joven humilde que quiere ser escuchado para salvar a la Madre Tierra. Soy un joven que quiere llegar al corazón de los niños, niñas y jóvenes y a la conciencia de los adultos para evitar la contaminación del aire, la destrucción de más especies, estamos a tiempo aún, no esperemos que sea tarde”, dijo Aliaga.

El ganador recibió el premio de manos de Brian Bendis, el artista de Marvel y creador de personajes como Iron Man e invitado especial de la XXI Feria Internacional del Libro de La Paz, quien lo felicitó por haber ganado en su primera experiencia haciendo un cómic.

La historieta Tekove, nombre del superhéroe que él mismo creó y que significa "espíritu de la vida” en lengua guaraní, lleva una máscara chiquitana en sus aventuras.

El cómic tiene una temática medioambiental denominada "Superhéroes medioambientales bolivianos” y busca generar conciencia sobre el cuidado de la tierra. El estudiante, tras recibir su premio, agradeció a los organizadores y a su unidad educativa por transmitir los valores humanos que fueron plasmados en su trabajo.

El certamen fue impulsado por la Embajada de Estados Unidos y contó con el apoyo de La Razón y la Editorial TuKiosko, se desarrolló en la sala Nestor Taboada de la FIL La Paz.

El concurso tuvo dos categorías, niños (9 a 13 años) y la categoría prejuvenil (14 a 18 años), donde participó Aliaga, que cursa el segundo de secundaria en el colegio La Merced en Santa Cruz, uno de los primeros en ser creado por el movimiento educativo Fe y Alegría, que este 2016 celebra sus 50 años de trabajo en el país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario