miércoles, 14 de septiembre de 2016

Las cinco protagonistas de la FIL hablarán de sus obras

Las cinco han regalado a Bolivia grandes logros en el mundo de la literatura. Las cinco han marcado un antes y un después en el mundo de las letras nacionales. Las cinco son ahora las protagonistas de la XXI Feria Internacional del Libro de La Paz.

Se trata de Matilde Casazola, Magela Baudoin, Giovanna Rivero, Liliana Colanzi y Verónica Ormachea, quienes participan en una de las principales actividades de la FIL paceña: el ciclo Nuestras Autoras.

El encuentro tiene el objetivo de revelar varias de las facetas de las cinco escritoras bolivianas. Las charlas serán moderadas por el boliviano Mauricio Murillo, la chilena María José Navia y la argentina Magdalena González Almada. El ciclo de charlas comenzará hoy y concluirá mañana.

Hoy, el ciclo comenzará con una entrevista a fondo a las cinco autoras invitadas para hacer un retrato, desde su propia voz, de las protagonistas de la FIL La Paz. La actividad estará a cargo de Murillo. "El académico y escritor indagará sobre las diferentes facetas, formas, etapas y postulados de la obra de Casazola, Baudoin, Rivero, Colanzi y Ormachea. Con ello se pretende que las escritoras puedan explicar los entretelones de su trabajo”, dice la presentación.

Mañana será el turno de la doctora en literatura chilena María José Navia, quien estará a cargo de la temática: Lecturas y re lecturas: las voces de otros en la obra personal. En la charla, la experta buscará mostrar las biografías de las cinco escritoras bolivianas como lectoras. Se hablará sobre qué libros marcaron a las autoras y cómo se plasman en lo que escriben.

"Mi interés por la literatura boliviana nació en un encuentro de escritores que organizó Edmundo Paz Soldán en Cornell hace unos años. Para ese entonces ya era bien lectora -y bien fan- de la obra de Paz Soldán, pero ahí pude conocer también a Rodrigo Hasbún, Liliana Colanzi y luego, con el tiempo, esas lecturas me fueron llevando a Barrientos, Rivero y Baudoin”, indicó. " Y sobre todos ellos he ido escribiendo. Me parece una literatura enorme. Desde que empecé a leerla que sigo muy deslumbrada”, añadió.

Finalmente, el viernes, el ciclo cerrará con la temática Territorialidades y textualidades.

Aproximaciones a las obras de las cinco autoras. La charla será moderada por Magdalena González Almada. "En la actividad nos proponemos aproximarnos a los textos de las autoras para indagar las relaciones posibles entre texto, territorio y tradición literaria”, dijo. Según la experta, además, se abordará sobre "el rol que juegan los géneros literarios en la configuración de la temporalidad que emerge de los textos”.

Las invitadas

1 Matilde Casazola (Sucre, 1943) ha publicado más de 15 libros.
2 Liliana Colanzi (Santa Cruz, 1981) publicó Vacaciones permanentes (2010) y La ola (2014).
3 Magela Baudoin (Caracas, 1973) publicó El sonido de la H (Premio Nacional de Novela 2014) y La composición de la sal (2014) Premio Gabriel García Márquez.
4 Giovanna Rivero (Santa Cruz, 1972) publicó cuentos y novelas, como Las Camaleonas y 98 segundos sin sombra.
5 Verónica Ormachea publicó Entierro sin muerte (1998), Los Ingenuos (2003) y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario