martes, 23 de agosto de 2016

Magela Baudoin: “Vindicación de la mentira”

Había terminado la novela y no estaba muy segura si era realmente buena ni qué hacer con ella, así que en un impulso la mandé. Hasta me arrepentí en el camino, la verdad. De manera que el resultado es una gran sorpresa y un masaje a mi autoestima. Siempre fui pésima en lo que tuviera que ver con competir, bastante catastrófica a veces”, dijo a Los Tiempos la escritora boliviano venezolana Magela Baudoin el 9 de diciembre de 2014, cuando se convirtió en ganadora del XVI Premio Nacional de Novela con su obra “El sonido de la H”.

Poco antes de ganar este premio, Baudoin había presentado su libro de cuentos “La composición de la sal”, impreso por Plural Editores y con el que, en diciembre del año pasado ganó en Colombia la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

Magela Baudoin (1973) es escritora, periodista y profesora universitaria, además de fundadora y coordinadora del Programa de Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, donde también es docente.

Autora del libro de entrevistas “Mujeres de Costado” (2010), donde recopila lo mejor de su paso por el periodismo, entre sus preocupaciones y búsquedas literarias están la memoria y la identidad como ejes narrativos, el cuerpo como un espacio de conformación conflictivo/disruptivo, la familia y los afectos como detonantes sicosociales.

Sus cuentos y reseñas han sido recopilados en varias antologías y en revistas digitales literarias especializadas, como El Malpensante (Colombia), Escritores del Mundo (Argentina), Otro Cielo (Argentina), Suelta (Guatemala) y Círculo de Poesía (México).

Actualmente, Baudoin vive en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en donde, rodeada de árboles reales e imaginarios, se sienta todos los días, o al menos casi todos, a escribir. Ahora trabaja en dos proyectos literarios, una novela y un libro de cuentos. En mayo pasado presentó –en su calidad de directora-- el primer número de la revista de literatura boliviana El Ansia, dedicado a la obra de Matilde Casazola, Mariano Baptista Gumucio y Edmundo Paz Soldán.

Magela Baudoin es una de las dos escritoras que este año participa del IX Encuentro de Escritores Iberoamericanos con la ponencia “Vindicación de la mentira”, que la presentará este viernes 26 de agosto, a las 19:00, en el Palacio Portales del Centro Patiño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario