sábado, 27 de agosto de 2016

Kipus premia obra de español sobre el proceso de cambio

El escritor español José Guerrero Vara (Zaragoza, 1976) ganó el II Premio Internacional de Novela Kipus, con una obra titulada “Sua, quella, hulla: los dos sombreros del gallego”, que ofrece una mirada personal del llamado “proceso de cambio” que vive Bolivia.

El escritor será premiado con la publicación de su obra y un incentivo económico de 20 mil dólares, un monto que ha convertido al concurso organizado por el Grupo Editorial Kipus en el certamen literario económicamente mejor dotado de Bolivia, aunque su convocatoria es de alcance internacional.

En contacto con OPINIÓN, Guerrero dijo que la novela la terminó de escribir hace dos años, pero se gestó hace como 10, “desde la primera vez que empecé a sentir que una parte de mí había sido conquistada por Bolivia”.

El anuncio de la novela ganadora y el descubrimiento de la identidad de su autor tuvieron lugar ayer, en un acto celebrado en la Gobernación cochabambina, con la presencia de los tres jurados del certamen y de representantes de Kipus.

En su acta, el jurado, integrado por los académicos bolivianos Mauricio Souza y Claudia Bowles y por el escritor peruano Diego Trelles, destaca que “Sua, quella, hulla” es una “lograda crónica personal, en tono farsesco, del proceso político-cultural boliviano contemporáneo”.

Se trata de un relato que “desde la mirada de un viajero, propone un retrato desmitificador y al mismo tiempo cariñoso del proceso de cambio”, añade el acta que leyó Souza, en su calidad de presidente del jurado.



AUTOR El documento da cuenta de que la obra fue presentada por un autor con el seudónimo “Falso Conejo”. La plica con sus datos fue abierta por Souza, en el acto público en la Gobernación, y en ella se descubrió que el autor es José Ignacio Guerrero Vara, un profesor de lengua y literatura, nacido y radicado en Zaragoza, formado en Filología Hispánica, Historia y Antropología Social y Cultural. Guerrero nació en Zaragoza en 1976 y es autor de algunos trabajos publicados en antologías y revistas, añade el texto.

En sus consideraciones, el acta señala que la novela ganadora tiene “una efectiva voz narrativa, sostenida en su vocación irónica, aunque sin mayores variaciones de registro”.

Consultado al respecto, Souza hizo hincapié en que, más allá de su contenido, el jurado ha valorado favorablemente la novela ganadora por la lograda voz narrativa construida por su autor.

El también docente universitario dijo que, para ser su segunda versión, el Premio Kipus ha logrado una convocatoria importante, aunque añadió que, a futuro, debería tener más acogida, sobre todo teniendo en cuenta que es de alcance internacional y ofrece un significativo reconocimiento económico.

En la parte final de su acta, el jurado recomienda “reconsiderar el título y las notas al pie de página” de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario