lunes, 29 de agosto de 2016

Hablarán del cine como “el hijo predilecto de la literatura”

Los cultivos literarios que imparte el Centro Simón I. Patiño desde abril de este año llegan al sexto módulo hablando del “Cine como el hijo predilecto de la literatura” con el periodista italiano Elio Valerio.

El taller – laboratorio se realizará los días 1 y 2 de septiembre en la calle Independencia esquina Suárez de Figueroa.

Quien desde que llegó al país y seducido por su pasión cinéfila, ha creado cafés culturales con temáticas cinematográficas en Cochabamba, explica que durante las cuatro horas del taller hablará de la relación intrínseca que existe entre la literatura y el cine.

“La literatura tiene millares de años y el cine poco más de cien. Sin embargo, por este hijo predilecto pasaron los genes de otras artes y ciencias que han tenido un desarrollo extraordinario en la cultura humana de las últimas décadas”, afirma Valerio, quien también estudió historia del arte en su natal Italia.

Continúa señalando que, el cine no sólo es hijo de la Literatura: pintura, escultura, música, danza, recitación y teatro, también de la ciencia, historia, geografía, psicología quienes, “dieron su aporte para el nacimiento y el crecimiento de la que, yo considero, es la más perfecta y articulada entre las expresiones artísticas”.

Valerio ha dejado que su pasión y conocimiento por el cine se extienda a su forma de vida, de ahí los nombres de los cafés y boliches temáticos que ha creado entre la fusión de la gastronomía, coctelería y cafetería con la música, el teatro y el cine.

El Novecento, su actual local, funciona como restaurante, café y microcine, con ciclos de proyecciones fuera de los esquemas tradicionales. El ciclo de la cocina, por ejemplo, con la gran comilona, el festín de Babette, el ciclo de la psicología (Psico, el intruso), el Diablo en el cine (la novena puerta, el Abogado del Diablo) .

“Hasta nuestro menú está dividido por nombres de películas: ‘Mediterráneo’, para pastas y pizzas; ‘Llamita Blanca’, para picantes y sopas de maní; Oriente Express, para platos árabes y africanos, ‘Entre Copas’ para vinos y cocteles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario