martes, 16 de agosto de 2016

“Ferro” de Roberto Oropeza es el Premio Joven de Poesía 2016

La Cámara Departamental del Libro de La Paz (Cdllp) junto a la Fundación Pablo Neruda y el Consulado de Chile dieron a conocer al ganador del Concurso de Poesía para Jóvenes que este 2016 recayó en Roberto Oropeza de Cochabamba, quien con su obra denominada “Ferro” sorprendió a los jurados.

“Cabe señalar que se trata de una obra adecuadamente trabajada, que por su estructura y continuidad, demuestra unidad temática y estilística, lo que demuestra oficio e idoneidad del poeta, más allá de ciertos detalles propios de un autor novel”, señala el acta del jurado que estuvo conformado por el periodista y reseñista, Martin Zelaya, la escritora Verónica Ormachea y la poeta Paola Senseve.

Es así que ayer, a las 11.00, en presencia de los tres jurados y el Presidente del Directorio de la Cdllp, Antonio Schulczewski, se abrió la plica ganadora de Oropeza, quien uso el pseudónimo de Walrus.

EL GANADOR

El novel poeta escribe desde que tiene 14 años, ha sido parte de diversas antologías poéticas entre ellas Tea Party 2 y S 22 de la Editorial Ubre Amarga del proyecto mARTadero. Actualmente trabaja en la editorial Yerba Mala Cartonera encargada —junto a Librería La Libre— de la Feria de editoriales independientes “Tinta Quemada” en Cochabamba.

Si bien el joven poeta cochabambino ya tenía escritos un par de textos, “Ferro” nació a partir de una pérdida muy cercana, la muerte de su padre.

“Ese fue el detonador —sumado al hecho de que él (el padre de Oropeza) trabajó varios años en el ferrocarril— para que el poemario fuera adquiriendo un eje central. De manera inconsciente todos los textos empezaron a hablar de él sin que me lo propusiera, lo único que tenía que hacer era escribí”, explicó.

Senseve, parte del jurado, indicó que se recibieron 11 manuscritos, de los cuales se eligió a “Ferro” debido a que lo encontraron como un poemario maduro a diferencia de otros participantes.

“Muestra un oficio poético, hay un trabajo con el lenguaje y una economía de palabras y una propuesta interesante”, indicó la también poeta.

El X Concurso de Poesía para jóvenes cumple este 2016 diez años de haber sido creado con la finalidad de promover la producción literaria en jóvenes poetas bolivianos, además de contribuir y estimular la generación de nuevas generaciones creadoras.

Otro de los objetivos elementales de este premio es integrar y difundir la producción literaria boliviana con jóvenes poetas latinoamericanos, por esta razón se busca capacitar a jóvenes del país a través del Taller Internacional de Poesía Pablo Neruda, con diálogos, recitales en universidades y centros culturales.

Schulczewski explicó que entre los premios que recibirá Oropeza se encuentra la publicación de su obra, además de un pasaje de ida y vuelta a Santiago de Chile para participar de una pasantía de 15 días en el Taller de poesía de la Fundación Pablo Neruda que cuenta con todo el pago de hospedaje y alimentación de la misma.

“En el tema literario cualquiera sea el género es importante incentivar, promover y alentar a los talentos y este concurso, el premio en particular es un incentivo muy importante para cualquier persona que está iniciando o está a media carrera”, finalizó.

Oropeza indicó que se encuentra terminando otro poemario, que tiene como excusa hablar de los árboles, “aunque lo que subyace son ideas mucho más negativas y profundas. El doble mensaje parece ser aquello a lo que debo apuntar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario