martes, 30 de agosto de 2016

“Feria del Libro impulsará lectura con otros formatos”


FERIA DEL LIBRO BUSCA CONVERTIRSE EN ENCUENTRO CULTURAL.

La Feria Internacional del Libro busca ser más que un espacio de exposición y venta de libros, motivo por el cual propone una variedad de actividades que la convierten en un epicentro del entretenimiento en la ciudad.

Proyecciones de películas, espectáculos teatrales y musicales son algunas de las atracciones, todas de obras de importantes autores para incentivar la literatura a través de otros formatos.

Tatiana Azeñas, quien hace un mes fue posesionada como nueva gerente general de la Camara Departamental del Libro en La Paz (Cdllp), en entrevistas con EL DIARIO, habló sobre las expectativas y misiones que se teiene para esta Feria en particular, además de los nuevos retos y proyectos que conjuntamente trabajará con la Cdllp.

¿EN QUE CIRCUNSTANCIAS ASUME LA GERENCIA GENERAL DE LA CÁMARA DEPARTAMENTAL DEL LIBRO EN LA PAZ?

Me llaman a partir de una competencia de varias entrevistas en la cual soy seleccionada para asumir la gerencia general de la Cámara Departamental de la Cámara del Libro, con la misión de, en una primera instancia de seguir el curso de la organización de la feria del libro en su versión 21,

La idea que tengo para mi gestión es ampliar las tareas e incentivar mucho más incisivamente la promoción a la lectura y escritura, además de poder generar otros espacios en la ciudad que incentiven a estas prácticas. Asimismo, apoyar la labor de los socios, además de una biblioteca de la cámara entre otros temas que se han dejado de lado por el tema de la Feria Internacional del Libro (FIL) que es importante, pero no la única misión también la Cámara.

¿CUÁLES SON LAS EXPECTATIVAS PARA LA XXI VERSIÓN DE LA FIL?

Como toda nueva experiencia es un reto, hubo tareas que hemos retomado y otras, iniciado. En principio aumentamos el número de expositores, pues el espacio es más grande, ocuparemos el bloque amarillo y verde en sus dos plantas del Campo Ferial Chuquiago Marka (Següencoma)

Asimismo, este año vamos a tener 300 actividades o más en programación cultural, que incluye invitados nacionales e internacionales además de los ciclos especiales, las jornadas literarias congreso de comic y varias actividades que giran en torno a temáticas de la Feria,

Por otro lado, tenemos una programación infanto-juvenil que se vino haciendo en los últimos años este año, interactuando con nuestros expositores donde participarán 50 colegios, aparte de los que vienen sin invitación.

En cuanto a actividades específicas, tendremos talleres dirigidos por expositores en 3 salas y el auditorio para que puedan gozar la programación.

De igual forma, por primera vez, el Club de Lectura para Ciegos compartirá, con los estudiantes la experiencia de leer para las personas con capacidades diferentes.

Además programación especial de España, país invitado, que presentarán largometrajes en el auditorio Illimani parte de las actividades en su stand.

Tendremos cuentacuentos en diversos stands. Además de que las librerías que están presentando a sus autores para que puedan conversar y compartir sus experiencia y el amor por la escritura.

Sobre todo en temas literario por ejemplo los largometrajes tratan sobre cervantes entonces estamos llevando, al literatura a través de otros formatos formatos lenguajes.

ESTE AÑO SE CAMBIÓ LA FECHA DE LA FIL ¿POR QUÉ?

Efectivamente, tradicionalmente la FIL era en agosto pero por temas internos se evaluó que se realice en septiembre y estamos evaluando de que se quede en este mes porque tiene una aire primaveral, pasamos las fiestas patrias y, a muchos de los socios les parece mejor estamos en el avance y lo vamos a decidir en un futuro.

¿CUÁNTOS VISITANTES SE ESPERA RECIBIR EN ESTA VERSIÓN?

El año pasado hubo 130 mil visitantes y este año pensamos subir en un 35 por ciento, por un lado el espacio es más grande y los invitados son autores más reconocidos, es el caso de uno de los autores de Marvel que llega gracias a la Embajada de Estados Unidos. Asimismo, estamos con una estrategia nueva en redes sociales que será lanzada la próxima semana, y que va a ser inclusiva en poder presentar a los invitados y contenidos con un lenguaje en el que podemos acceder todos.

Desde ya, la feria del libro es el evento más importante de Bolivia y estamos repensando ya no solo como una Feria sino como un encuentro cultural, donde no solo vaya a ver y comprar libros, sino también a entender al placer de la lectura a través del teatro, danzas presentaciones de largometrajes en fin un encuentro con la cultura.

CÓMO VE EL APORTE DE LOS LITERATOS BOLIVIANOS

Evidentemente la labor de los libreros es “Quijotesca”, este año por eso el logo que tenemos es un Quijote con una llamita porque realmente ser librero en Bolivia es difícil ser escritora librero, editorial es difícil, tenemos una competencia que no es legal como la piratería y queremos que la gente vea eso que no es fácil, que hay detrás de un libro y el costo de este tiene.

CÓMO VE EL FUTURO DE LA LITERATURA CON LA APARICIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Como Cámara debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías. El papel es el papel pero como feria internacional y como Cámara debemos unirnos, motivo por el cuál este año le haremos un guiño a la tecnología pues tendremos “Booktubers” en Bolivia; gente que opina de libros en la web e incentiva a la gente para que use estas plataformas.

Este proyecto va de la mano con estrategia de redes sociales que estamos promocionando con el cual queremos generar un dialogo virtual, donde el público pueda tener una recomendación de un libro hecha por gente común y no necesariamente por un especialista o critico de literatura.

Nuestro objetivo es hacer club de lecturas virtuales y al año, si todo sale bien, ojalá Bolivia pueda tener el primer encuentro de “Booktuber”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario