jueves, 18 de agosto de 2016

El valor de la edición independiente


Con una ch’alla, la presentación de un libro y revistas de La Biblio, la proyección del documental “El camino es el río” (de Marco Arnez) y un concierto de las bandas Amantes Secretos, Motín y Azur, hoy a las 18:00, en La Floristería, comienza la Primera Feria de la Edición e Impresión Independiente Tinta Quemada.

“El énfasis ha sido traer editoriales que hacen edición independiente, esto quiere decir que un poco se plantean cuestionar el formato tradicional de edición y permiten la entrada de un estilo de estética, autores y formatos que rompen un poco con el paradigma de edición y que dan una frescura al mundo de la edición nacional”, dice Ros Amils, responsable de laLibre, una de las instituciones responsables de la organización junto a la editorial Yerbamala Cartonera.

Además de la presencia de expositores nacionales e internacionales: Chile, Argentina, Perú, Sucre, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro, esta feria pretende generar un espacio donde se pueda debatir el significado de la edición independiente. Para ello se ha invitado a editoriales representativas, como el Colectivo Ch’ixi (La Paz) que trabaja con la notable socióloga e historiadora Silvia Rivera o la editorial Mama Huaco (La Paz), de la escritora inglesa afincada en Bolivia, Alison Alison Spedding. También estará la Perra Gráfica, una joven editorial que en poco tiempo se ha establecido con títulos, trabajos y autores representativos a nivel nacional e internacional.

Al margen de la larga lista de editoriales que participarán de esta cita, también estarán como autores Michelle Dechelette, Alejandro Archondo, Camilo Ortiz, Daniel Averanga y Edgar Sandoval.

Esta feria continúa mañana de 15:00 a 22:00 en laLibre (Calama entre Nataniel Aguirre y Esteban Arce) y el sábado en el mismo lugar de 10 de la mañana a 10 de la noche. Tinta Quemada cerrará el domingo en La Biblio en Huayllani (Sacaba) con títeres y música.


No hay comentarios:

Publicar un comentario