martes, 16 de agosto de 2016

Coordinador cultural Fernando Barrientos: “La Feria del Libro es ya un orgullo paceño”



La Feria Internacional del Libro de La Paz se iniciará el 7 de septiembre, y este año quiere demostrar por qué es el evento literario más importante del país. Con más de 20 invitados extranjeros, tendrá como homenajeada a Matilde Casazola.

¿Cómo van los preparativos para la 21.ª Feria del Libro de La Paz?
Esta gestión de la Cámara Departamental del Libro de La Paz tiene un nuevo directorio y una nueva gerencia, así que eso implica por un lado una renovación, pero también la firme intención de continuar con el conocimiento acumulado en las 20 versiones anteriores de la FIL.

Organizar la feria es siempre una tarea agotadora y estresante, pero hasta ahora hemos avanzado en casi todos los aspectos previos de preparación que conlleva. Hemos concluido la orden de programación cultural, los invitados, tanto nacionales como extranjeros, están reconfirmados, etc. Nos falta cerrar los últimos auspicios. En realidad seguiremos trabajando sin descanso hasta el domingo 18 de septiembre, que es el día que cierra la feria.

La presencia de autores internacionales es destacada ¿Qué es lo que les interesa de esta participación?
Desde su inicio, hace 21 años, la feria paceña ha intentado invitar a autores internacionales notables, que es una manera de dar a conocer en nuestro contexto a nuevos autores (y sus obras) o facilitar un contacto directo entre el público y un escritor consagrado. Este año no podía ser la excepción y hemos querido que estén presentes en la feria unos autores extranjeros con trayectoria y repercusión internacional, como Mariana Enríquez, Julio Villanueva Chang, Diego Zúñiga y Juan Manuel Robles. Gracias a España, el país invitado este año, nos visitarán los españoles Antonio Orejudo, Sara Mesa, Marta Sanz, Alfonso Zapico, Alfonso Gómez Cerdá, Tony Hernández y Pablo Fidalgo.

Además de la presencia de J.J. Benitéz, con gestiones de la productora V1 y la Cámara Departamental del Libro. Además, se homenajeará a la Universidad Católica por sus 50 años durante la feria.

También resalta el homenaje a las escritoras y la figura de Matilde Casazola ¿Por qué se escogió a Casazola como la homenajeada de este año?
Además de las III Jornadas de Literatura (con tres días de actividades y la presencia de 12 escritores nacionales que analizarán sus lecturas y la influencia en sus obras), la feria tendrá este año un ciclo denominado Nuestras autoras, con cinco escritoras que tienen obras que se defienden solas: Verónica Ormachea, Magela Baudoin, Giovanna Rivero, Liliana Colanzi y Matilde Casazola. Creo que sobran los motivos para homenajear a Matilde Casazola: me parece un caso excepcional su larga trayectoria tanto en el canto como en la poesía que ha encarado como tareas complementarias.

¿Qué destacaría en cuanto a la presencia cruceña?
Como cada año, la presencia cruceña es amplia: vienen expositores como La Hoguera, Sara Mansilla, entre otros; también estarán presentes Saúl Montaño, Giovanna Rivero, Magela Baudoin, Liliana Colanzi y otros autores.

¿Por qué es necesaria la realización de la FIL en esta ciudad? ¿Cuál es su importancia?
La Feria del Libro es ya un orgullo paceño porque en estos 20 años ha logrado consolidarse como una de las actividades culturales más importantes de la ciudad. Su realización ya es parte de una tradición que queremos honrar todos los involucrados

No hay comentarios:

Publicar un comentario