viernes, 26 de agosto de 2016

Claudia Piñeiro: La escritura es ontológica y parte del ser


0

El motor de la escritura de la argentina Claudia Piñeiro es el silencio. Anoche, durante la segunda jornada del IX Encuentro de Escritores Iberoamericanos, la autora de “Una suerte pequeña”, aseguró que escribe para ponerle palabras a sus silencios anteriores, antiguos, a sus silencios presentes, a lo no dicho y a lo que no tiene voz.

Piñeiro —junto al cruceño Maximiliano Barrientos— fueron este jueves el centro de esta segunda jornada donde la escritora también citó una frase de Joseph Conrad que encontró en un libro de Antonio Tabucchi. Ahí, el escritor polaco aseguraba que primero se crea la obra y después se reflexiona sobre ella, y que la literatura es una actividad ociosa y egoísta que no tiene utilidad alguna y, normalmente, conduce a falsas conclusiones “que es lo que estamos haciendo nosotros” (en este encuentro), dijo Claudia Piñeiro.

Pero más allá de esta sentencia, para esta talentosa escritora la literatura es definitivamente algo ontológico, es parte del ser y ha estado en la vida del ser humano antes de cualquier pregunta. Sin el oficio de escribir, aseguró anoche Piñeiro, “muchos no seríamos lo que somos, lo hagamos bien o mal”.

La imagen disparadora

Sobre el proceso creativo que sigue su escritura, Claudia Piñeiro indicó que primero se le aparece una imagen en su cabeza y si ésta se queda en su mente dispuesta a colonizarla, es que de ahí saldrá una novela.

Piñeiro dice que cuando esto sucede al principio no entiende nada y tampoco se toma el trabajo de hacerlo. Simplemente lleva esa imagen disparadora a todas partes, la deja macerar, crecer como si fuera levadura.

“La imagen disparadora puede que me acompañe meses antes de escribir la primera línea”, aseguró anoche y confesó después que —si la imagen toma fuerza— los personajes empiezan a tomar vida propia, a interactuar entre ellos. Luego vendrá el trabajo de buscar las primeras palabras. “Es una decisión fundamental, cuando empiezo a escribir es que la imagen disparadora está clara”, dijo.

“También aprendí después de escribir ocho novelas —expresó la argentina— que cuando me trabo es que estoy forzando el final”. Explicó además que cuando escribe sus novelas —muchas de ellas han sido llevadas al cine— están en relectura y corrección constante. “Todo el tiempo avanzo y corrijo”, esta especie de método le sirve para encontrar el tono que va tener su obra. “La corrección permanente, la lectura permite mantener el tono”.

Como parte de su ponencia “Buscando una voz en el malentendido”, Claudia Piñeiro explicó que si bien la encasillan como escritora de novelas policíacas o negras, ella disgrega completamente ya que la historia que envuelve al cadáver o los cadáveres que tienen varios de sus trabajos son simplemente historias secundarias. Y para de un modo dar el gusto o hacer caso quienes la encasillan en este género es que escribió “Betibu”, su única obra concebida en este género, dijo.



OBSESIÓN POR LA MEMORIA

En el IX Encuentro de Escritores Iberoamericanos, el autor Maximiliano Barrientos (Santa Cruz, 1979), inauguró la noche de este jueves con su ponencia “El primer sueño de la humanidad (lo qué sé de la ficción)”.

En esta intervención, explicó que su escritura está siempre en pasado ya que sus personajes tienen una obsesión con la memoria. Dijo que la literatura que le interesa es la que hace mirar cómo podría haber sido la vida si —en determinada situación— el protagonista habría tenido más compasión o más coraje. “Se debe amar el trauma para poder escribir del trauma” y es un proceso que lleva tiempo porque, además, el escritor debe esperar que el dolor del trauma desaparezca para poder escribir sobre él.

Maximiliano Barrientos dijo no es muy partidario de la realidad para inspirarse, aunque sí considera que toda historia debe partir de un hecho real. “En el corazón de toda historia con fuerza siempre hay algo real”, dijo.

El autor también se refirió al lenguaje, señalando que en todos los libros que lo conmovieron el lenguaje nunca fue el protagonista.



PROGRAMA

El IX Encuentro de Escritores Iberoamericanos continúa hoy desde las 19:00 en el Palacio Portales del Centro Patiño.

Las intervenciones para este último día de ponencias han sido reservadas para la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin, que llega de Santa Cruz con la ponencia “Vindicación de la mentira”.

Le seguirá a la ganadora del Premio Gabriel García Márquez de Cuento 2015 el prolífico escritor argentino César Aira, quien presentará la ponencia “Ese placer denso y profundo”.

Mañana desde las 10:00, en el Teatro al Aire Libre del centro Patiño, se desarrollará la última actividad de este encuentro: “Conversaciones en el Jardín”, donde participarán: Antonio Orejudo, Rodrigo Hasbún, Piñeiro, Barrientos, Baudoin y Aira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario