jueves, 25 de agosto de 2016

Barrientos y Piñeiro, en la segunda jornada



Hoy se desarrolla la segunda jornada del IX Encuentro de Escritores Iberoamericanos que se lleva a cabo en el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño de Cochabamba y el EL DEBER te contará todos los detalles de esta cita literaria bianual, una de las más importantes del país.

Los argentinos César Aira y Claudia Piñeiro, el español Antonio Orejudo y los bolivianos Magela Baudoin, Maximiliano Barrientos y Rodrigo Hasbún son los invitados del evento, que en esta oportunidad se denomina Seis voces literarias, pues se trata de que los autores hablen de su obra.

Las conferencias comenzaron anoche a cargo de Hasbún y Orejudo, mientras que para hoy se tiene prevista la participación de Barrientos y Piñeiro

El escritor cruceño estará desde las 19:00 en la testera del principal salón del Palacio Portales, donde leerá la ponencia El primer sueño de la humanidad (lo que sé de la ficción).

Barrientos (Santa Cruz de la Sierra, 1979), trabajó como periodista cultural en EL DEBER. Su libro de relatos Diario (2009) recibió el Premio Nacional de Literatura de Santa Cruz. Sus dos primeros libros, Los daños (2006) y Hoteles (2007), fueron revisados, corregidos y transformados para convertirse en el volumen de cuentos Fotos tuyas cuando empiezas a envejecer y en la novela Hoteles, que fue traducida al portugués por la colección Otra Lingua de la editorial Rocco. Ambos fueron publicados en España por Periférica en 2011.

Recientemente publicó el libro de cuentos Una casa en llamas con la Editorial El Cuervo y la novela, La desaparición del paisaje, publicada también por la española Periférica.

Luego, a las 19:45, estará presente Claudia Piñeiro, que ha preparado un texto titulado Una voz en el malentendido.

Claudia Piñeiro (Burzaco, 1960) se recibió de contadora en la Universidad de Buenos Aires (1983), profesión que ejerció durante 10 años y tras presentarse a un premio literario, decidió seguir el camino de la escritura.

Su primera novela publicada fue una juvenil, Un ladrón entre nosotros, en 2004, el mismo año de su primer estreno teatral: Cuánto vale una heladera. Con anterioridad había editado un libro infantil, Serafín, el escritor y la bruja (2000). En 2005 obtuvo asimismo el Premio Clarín de Novela por Las viudas de los jueves, que fue llevada al cine con el mismo nombre por el director Marcelo Piñeyro cuatro años despúes.
Betibú (2011), novela policial, ha sido la última en publicarse de momento.

Recibió, entre otros, el Premio de literatura infantil y juvenil Fundalectura-Norma de Colombia, y el premio ACE 2007 a la mejor obra de autor nacional.

Ha colaborado en diversos medios periodísticos, como periodista gráfica. También ha sido realizadora de vestuario de varias piezas. Sus obras se han traducido a varios idiomas.

Entre las actividades programas para hoy se encuentra una lectura de fragmentos de las obras de los autores en el café Cowork. Mañana es el turno de Magela Baudoin y César Aira. El evento concluye el sábado, luego de una serie de encuentros de los seis invitados con estudiantes universitarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario