viernes, 1 de julio de 2016

Sociológos debaten sobre el pensamiento de René Zavaleta

El debate y análisis sobre la “actualidad del pensamiento de René Zavaleta Mercado”, uno de los intelectuales más importantes del país, que planteó conceptos como la “formación social abigarrada”, “momento constitutivo”, “horizonte de visibilidad del mundo”, entre algunos, para comprender la sociedad boliviana, reúne en Cochabamba a sociólogos de todo el país.

Académicos e investigadores de las ciencias sociales de todo el país participan de este debate organizado por el Colegio de Sociólogos de Bolivia, en el marco del VI Congreso Nacional de Sociología dedicado a Zavaleta, en conmemoración de los 31 años de su fallecimiento (21 de diciembre de 1984).

René Zavaleta (1939-1984) influyó de manera sustancial en el desarrollo de las ciencias sociales latinoamericanas, principalmente a través de su legado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Su óptica sociológica y política propia para entender las sociedades latinoamericanas, quedó plasmada en las obras que escribió, las que fueron y son en la actualidad de lectura inevitable para entender los procesos que vivió el país como el nacionalismo revolucionario.

Silvia Rivera Cusicanqui, Fernando Mayorga y Danilo Paz Ballivián fueron ayer los primeros tres sociólogos participantes del congreso en desglosar, en conferencias magistrales, el aporte del pensamiento de Zavaleta y su influencia en la actualidad.

Ante la polémica planteada por algunos de los asistentes sobre el pensamiento occidental colonizador y la “desactualización” de los conceptos planteados por Zavaleta para entender el proceso de cambio que vive el país y el Estado Plurinacional, los tres conferencistas refutaron esa posición.

Danilo Paz argumentó que las tres hipótesis planteadas por Zavaleta permiten trazar una nueva hipótesis para ver el proceso de cambio que se vive en el país desde 20016. “Las tres hipótesis están vigentes, sólo hay que recrearlas (…) si hay algo en la cabeza de los bolivianos que sigue vigente es el nacionalismo revolucionario”, dijo. Y agregó que hoy, como en el 52, estamos dentro un Estado que da empleo, pegas y que se sustenta en liderazgos de caudillos.

Rivera, por su parte, rechazó la idea de crear “pensamientos propios” para entender la realidad actual como proponen los indigenistas radicales, porque de ser así, debería estar debatiéndose el tema en aymara. “La descolonización no es otra cosa que una recolonización que se reproduce en la vida social, política y económica, Hay posesiones radicales que no quieren un tercero”.



NUEVOS APORTES

El Colegio de Sociólogos de Bolivia, con el apoyo de las Carreras de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, organiza congresos nacionales con diferentes temáticas.

El V congreso tuvo como tema “Desafíos de la sociología ante la crisis del modelo civilizatorio y el cambio climático en el bicentenario”.

El objetivo de estos encuentros es generar debate sobre el avance de las ciencias sociales y las nuevas corrientes, así como revisar la producción de conocimiento sociológico en el país.



PROGRAMA DE CONFERENCIAS Y MESAS

Hoy, durante la segunda jornada del Congreso Nacional de Sociología, están previstas las charlas magistrales de H.C.F Mansilla, Carlos Toranzo, Eduardo Córdova y Sarela Paz.

En horas de la tarde, continuará la presentación de ensayos y trabajos de investigación en las seis comisiones que se han conformado: Cultura, Rural, Urbana, Política, Política Social y Medio Ambiente.

El sábado 2, último día del congreso, se tendrán la conferencias de Carlos Crespo, Mauricio Gil Quiroga y Ramón Rocha.

Y para el cierre, a partir de las 11:30, en plenaria las comisiones presentarán su informe y las resoluciones institucionales.

Hoy y mañana, en el marco del congreso, se realiza la Feria del Libro donde están en exposición y venta de varios títulos sobre ciencias sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario