miércoles, 27 de julio de 2016

Marco Tóxico estará en Catálogo Iberoamérica

El diseñador gráfico boliviano Marco Tóxico ha sido elegido de entre 955 aspirantes para ser parte del VII Catálogo Iberoamérica Ilustra 2016, que será publicado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el próximo 29 de noviembre.

El trabajo de Tóxico fue elegido por un jurado integrado por Andrea Fuentes, Mauricio Gómez-Morin, Silvia Lanteri, Mónica Bergna y Jorge Alderete, quienes también eligieron el trabajo de otros 33 ilustradores, de una participación total de 955 artistas provenientes de 20 países de Iberoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Sin embargo, la ganadora de esta versión 2016 del Catálogo Iberoamérica Ilustra es la española Ana Peñas Chumillas, “porque sus ilustraciones muestran una aguda, original, fresca y poco complaciente mirada sobre su entorno. Destacando su impecable técnica, acertada paleta, fino humor y entrañables personajes”.

Iberoamérica Ilustra

El Catálogo Iberoamérica Ilustra es una iniciativa de la Fundación SM, El Ilustradero y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, creada con el “deseo de abrir las puertas de la imaginación de cualquier lector y buscando acercar la cultura y la educación a la infancia y la juventud”, está dirigida a “ilustradores de publicaciones infantiles y juveniles originarios de cualquier país iberoamericano, con el objetivo de tender redes para difundir la obra de los ilustradores iberoamericanos de libros para niños y jóvenes. Su publicación busca servir como objeto de consulta y referencia para el medio editorial en general y para quienes día a día se enfrentan al papel en blanco”.

La difusión del Catálogo comienza en la FIL de Guadalajara, en donde se distribuye a las editoriales participantes que cuentan con un fondo editorial relacionado con la ilustración. Por su parte, la exposición de las obras seleccionadas viaja a distintas ciudades dentro y fuera del país y se exhibe en diversos espacios, como librerías, galerías o ferias del libro, impulsando así la difusión del trabajo de los ilustradores iberoamericanos. En 2011, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la exposición del Primer Catálogo viajó a Bogotá, Medellín y Venezuela.



“DIBUJABA EN LAS PAREDES DE LA CASA DE MI ABUELA”

Marco Tóxico nació en la ciudad de La Paz hace 34 años (en enero de 1982) y desde que tiene memoria se ha dedicado al dibujo. “Siempre he dibujado, desde niño, es una de las cosas que hago desde que tengo memoria. Dibujaba en las paredes de la casa de mi abuela, en el reverso de las hojas usadas, en todo lado siempre he dibujado”, dijo el ilustrador, diseñador y artista gráfico boliviano en una entrevista virtual que concedió a Los Tiempos el año 2014, a propósito de un premio que ganó.

Ayer este medio de comunicación intentó comunicarse sin éxito con el artista paceño, quien hasta la fecha ya ha ganado varios premios y su trabajo últimamente se encuentra presente en varios libros y también en prestigiosas publicaciones internacionales, como la revista peruana Etiqueta Verde.

“Mi trabajo, tanto en ilustración e historieta, ha sido publicado en Alemania (Taschen, Zeixs Publishing), Argentina (Nueva Sociedad, Cábula), Bélgica (Ed. Deladebrouille), Brasil (Pegasus Alado), España (Circulo Vicioso, Carne Líquida), Francia (Le Dernier Cri), Kazajistán (RGB Magazine), México (Taco de Ojo), Perú (Carboncito) y Venezuela (Comic Mitos Urbanos) entre otros, además de diversas publicaciones en Bolivia”, señala Marco Tóxico en su página virtual http://mtoxico.wixsite.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario