sábado, 30 de julio de 2016

Literatura boliviana sentó presencia en la FIL de Lima



La Feria Internacional del Libro de Lima finaliza mañana. La 21.ª edición de este encuentro literario tuvo este año una buena presencia de autores bolivianos: Edmundo Paz Soldán, Magela Baudoin, Verónica Ormachea, Adhemar Manjón, Saúl Montaño, Celso Montaño Balderrama y Roberto Ágreda estuvieron presentando sus libros y participando de coloquios con diferentes temáticas.

La FIL Lima sirvió para mostrar la producción literaria nacional actual y para compartir ideas con escritores y editores de otros países asistentes a este evento.

Lugar itinerante
La FIL Lima no tiene un edificio propio para su realización; desde hace tres años se desarrolla en el Parque de los Próceres de la Independencia, ubicado en la avenida Salaverry. Ahí levantaron una carpa gigantesca que acogió a los más de 150 expositores y 500 mil visitantes en sus 17 días de duración.

Este año, el encargado de inagurar la feria fue el escritor francés J.M.G. Le Clézio, el 15 de julio, y al día siguiente estuvo en un diálogo en el que habló de sus experiencias al momento de escribir, de su vida y de lo que significó su consagración como autor cuando ganó el Premio Nobel de Literatura en 2008.

Consagrados
Edmundo Paz Soldán y Magela Baudoin fueron los escritores bolivianos más requeridos por la prensa en Lima. Paz Soldán, con la trayectoria que lo respalda, llegó para presentar su más reciente libro, el volumen de cuentos Las visiones. El autor cochabambino cerró la participación nacional, ya que el jueves tuvo su última actividad.

En tanto que Baudoin asistió a Lima con la numerosa delegación de Colombia, que la componían 34 autores, ya que ella es la ganadora del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Marquez, que patrocina el Ministerio de Culturas de Colombia, por su libro de cuentos La composición de la sal, que vio su edición peruana gracias al Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo.

La editorial paceña Perra Gráfica también estuvo presente en Lima para presentar los libros de Manjón (Génesis 4:12) y Montaño (Desvelo). Antonio Vera, su director, comentó que lo más relevante de su presencia allí fue “poder promover la obra de dos autores bolivianos contemporáneos en un espacio neurálgico como la FIL Lima”.

Vera dijo que le interesaba observar el espacio que han logrado las editoriales independientes peruanas, que producen libros de altísima calidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario