martes, 24 de mayo de 2016

Todo listo para dar inicio a la Feria del Libro cruceña



Uno de los eventos culturales más importantes del año se inicia este miércoles: la XVII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz (FIL), abre sus puertas al público, y se quedará hasta el domingo 5 de junio, para brindarle al público cruceño la posibilidad de conocer las novedades literarias que tendrán los libreros de todo el país, y asistir además a las presentaciones de más de 90 títulos, entre nuevos y reediciones, y de mesas de diálogo sobre literatura que habrá en estos 11 días.

Asimismo, la FIL se engalanará con la presencia de importantes invitadas: la escritora nicaragüense Gioconda Belli, que llega gracias a gestiones de la Cámara del Libro de Santa Cruz, institución que organiza la FIL; y también vendrá la periodista argentina Leila Guerriero, que viene gracias a la Fundación Cultural Pedro & Rosa.

El periodista colombiano Jaime Abello, director de la Fundación Para el Nuevo Iberoamericano, es otra de las figuras de esta edición, que viene a presentar la edición boliviana del libro Gabo periodista, que reúne artículos y crónicas del premio nobel colombiano Gabriel García Márquez. Abello fue además uno de los jurados del III Premio Nacional de Crónica Pedro Rivero Mercado, que dio como ganador este año al cochabambino Santiado Espinoza, quien será premiado dentro de la feria.

Mesa
Dentro de las mesas literarias que se instalarán en la FIL 2016, una de las más importantes es la que reunirá a Gioconda Belli, y a las escritoras bolivianas Magela Baudoin (ganadora el año pasado del II Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez), Giovanna Rivero, Verónica Ormachea y la crítica literaria Claudia Bowles, que hablarán sobre el papel de la mujer en la narrativa contemporánea. Esto se realizará el 2 de juio en el salón Dante Aligheri.

Publicaciones
Entre las presentaciones de libros destacadas, están dos obras póstumas de Emma Villazón: Temporarias y otros poemas, que lo editó La Perra Gráfica, y Desérticas, que contiene cuentos de la autora, fallecida el año pasado. Este último libro fue editado por 3600.

Como todos los años, los pabellones infantil y juvenil permitirán que los estudiantes de todo Santa Cruz puedan participar de las distintas actividades educativas que se han preparado. Habrá obras de teatro, lecturas de cuentos, juegos didácticos y concursos.

Este año, el país invitado es Brasil, y por gestiones de su embajada en Bolivia, vendrán 10 autores: Necésio Pereira, José Luiz Araujo Dorea Junior, Socorro Acioli, Guiomar de Grammont, Marilia García, Mariza Veloso, Angélica Madeira, Yaguarê Yamã, además de las ganadoras del Premio SESC de Literatura 2015, Sheyla Smanioto y Marta Barcellos. Ellos participarán de diferentes, mesas, seminarios y charlas. Una de estas actividades se denomina La construcción de la nación en la modernidad periférica, y estará a cargo de Mariza Veloso y Angélica Madeira. Tendrán un par de mesas más.

Distinción
Finalmente, la distinción que entrega todos los años la Cámara Departamental del Libro, será para el escritor beniano Homero Carvalho, por sus actividades a favor del fomento a la lectura y a la escritura. Carvalho actualmente es uno de los consejeros de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario