jueves, 26 de mayo de 2016

Juan Ortega presentó: "Antecedentes y Consecuencias de la Guerra del Pacífico"

El director de Vinculación Universitaria, Juan Ortega Córdova, presentó su libro "Antecedentes y Consecuencias de la Guerra del Pacífico", ayer en presencia de autoridades regionales y de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

El jefe de Extensión Cultural de la UTO, Maclovio Marconi, ponderó el trabajo realizado por Ortega, pues el documento presentado es un texto que sirve para conocer la historia sobre la Guerra del Pacífico, tal como su nombre indica, los antecedentes y las consecuencias que tuvo para el país dicho acontecimiento bélico.

Ortega, al momento de presentar el libro, realizó un resumen del mismo, señaló que lo primordial es hacer conocer algunos antecedentes que fueron de vital importancia para el desarrollo de esta guerra que dejó a Bolivia enclaustrado sin un acceso soberano al océano Pacífico.

Se refirió a los alcances que tuvo esta guerra, además de las malas acciones de gobiernos de ese entonces que orillaron a esta situación.

Mencionó que se debe recordar a los héroes que lucharon por la Patria frente al ejército chileno y reconocer las fallas que se tuvo en ese entonces.

Asimismo, Ortega habló del Tratado de 1904 el cual actualmente se debate por generar varias controversias.

Finalmente, señaló que la conclusión de este libro es que Bolivia nació con soberanía marítima pero lamentablemente la perdió por una invasión chilena, sostuvo que los bolivianos no olvidarán esto y por ello se continuará debatiendo y luchando por una soberanía al océano Pacífico.

Enfatizó que Bolivia siempre tuvo mar solo que hoy esta cautivo, pero existe el deseo y la misión de recuperar el Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario