domingo, 29 de mayo de 2016

Este es un año con "racha" para escritores bolivianos


DESTACADOS

La periodista Magela Baudoin, las escritoras Giovanna Rivero y Liliana Colanzi, y ahora Rodrigo Urquiola Flores pusieron en alto el nombre de Bolivia en certámenes internacionales.

El premio obtenido recientemente por Rodrigo Urquiola Flores, ratifica el buen momento que viven los escritores bolivianos en certámenes internacionales.

El escritor boliviano Rodrigo Urquiola Flores fue elegido como ganador del Premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor por su novela “El sonido de las murallas”.

El Instituto Chihuahuense de la Cultura le entregará la distinción que consiste en un estímulo económico por 150 mil pesos, así como la medalla conmemorativa, durante las Jornadas culturales que se realizan en homenaje al escritor y activista Carlos Montemayor en su natal Hidalgo del Parral, Chihuahua, en junio.

La novela “El Sonido de las murallas” narra desde la voz y perspectiva de una niña vieja o una vieja niña, la historia de una familia que al regresar de un viaje, descubre que ha perdido su casa a manos de invasores desconocidos.

El Premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor fue creado en el año 2012 por el Gobierno del Estado de Chihuahua; la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Chihuahuense de la Cultura, con el fin de reconocer y premiar a la obra publicada de los escritores del continente americano, alternativamente en las áreas de narrativa (cuento y novela), poesía y ensayo.

La convocatoria 2016 invitó a participar a los escritores con una obra publicada en novela obteniendo una buena participación del Continente Americano, al recibir en total 74 obras que cumplieron con los lineamientos de las bases.

También en lo que va de este año, la literatura boliviana vivió momentos de júbilo con la periodista Magela Baudoin, que rompiendo todas las expectativas logró el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez por "La composición de la sal", una obra que relata historias de gente que vive situaciones tremendamente humanas.

Giovanna Rivero y Liliana Colanzi también pusieron en alto el nombre de Bolivia con sus trabajos. La primera ganó en España el premio Cosecha Ñ por su relato Albúmina y la segunda obtuvo el premio Aura Estrada en México, por sus trabajos literarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario