domingo, 1 de mayo de 2016

Escritor resalta el valor de las macuquinas

La Casa Nacional de Moneda recibió en donación un ejemplar de la tercera edición del libro escrito por el italiano Emilio Paoletti titulado “Monedas Macuquinas de 8 reales de Potosí”.
El director de este centro museológico, Rubén Ruiz, informó que después de una comunicación con el escritor, llegó el ejemplar, el que ingresó al inventario del archivo.
El libro tiene 480 páginas, la primera parte escrita en inglés con fotografías y descripción de las macuquinas y la segunda en castellano y sin fotografías.
Tiene cuatro capítulos con los títulos “Origen de la amonedación potosina”, “Monedas macuquinas potosinas de escudo coronado sin fecha”, “Monedas macuquinas de escudo coronado con fecha”, y “Monedas macuquinas con columna de Hércules”.
En las páginas interiores se encuentran las fotografías de las macuquinas anverso y reverso, con detalles y características, una mayoría del autor.
En la introducción, el autor menciona: “el objetivo del libro es catalogar las monedas macuquinas de 8 reales producidas en la ceca de la Villa Real de Potosí, desde sus primeras acuñaciones en 1573/75 hasta su último año en 1773 y reproducirlas gráficamente para permitir su fácil identificación y la comparación de las piezas”.
Paoletti nació en Italia en 1931, su pasión por la arqueología y las artes le impulsaron al estudio de la numismática latinoamericana y en particular de los virreinatos de España.
Sobre la producción de monedas macuquinas escribió los libros “Monedas Macuquinas de 8 reales de Potosí” en dos ediciones; “Cuartillos macuquinos de Lima y Potosí”, “Sobreimpresión de siglas de macuquinas potosinas” y “Monedas potosinas macuquinas de medio real 1574-1773”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario