viernes, 29 de abril de 2016

‘Epopeya’ se lanza sin los ejemplares



Tomos de Epopeya II Binacional, libro de cómics de autores bolivianos y paraguayos, continúan retenidos hasta el pago del IVA, por lo que la presentación de la obra se realizará hoy sin los ejemplares.

“No nos queda otra que hacer la presentación de Epopeya II sin Epopeya II”, explicó Joaquín Cuevas, de la tienda La Viñeteca (Av. Hernando Siles, entre 1 y 2 de Obrajes), donde se realizará el acto esta noche a las 19.00.

Cuevas denunció el jueves que en Aduana Postal le impidieron recoger 80 ejemplares a menos que pague el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 14%, pese a que la Ley del Libro (2013) indica que estas publicaciones tienen tasa cero.

Ayer el afectado regresó a las oficinas de la Aduana Nacional, donde la responsable de Aduana Postal, Jacqueline Villegas, le indicó que tenía que pagar y pidió sus datos para enviarle el recibo con el monto, pese a que no se informó del valor de los tomos.

La Unidad de Comunicación de la Aduana informó que el cobro se sostiene en el artículo 5 del Decreto Supremo 1768: “Se encuentra excluida de la aplicación de la tasa cero en el IVA, la venta de revistas y periódicos de carácter no oficial”. Y en el Arancel Aduanero 2016, que establece la partida arancelaria 49019910000 correspondiente a horóscopos, fotonovelas, tiras cómicas o historietas, acordada desde la Comunidad Andina de Naciones.

Cuevas busca iniciar un proceso con apoyo de la Cámara del Libro y el Ministerio de Culturas para que el reglamento esté en concordancia con la ley, pues ésta libera de IVA a todos los libros, pero el reglamento solo incluye a ciertas partidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario