miércoles, 10 de febrero de 2016

Mariana, la escritora que trajo a Uma para recorrer el país

Nadie es profeta en su tierra”, indica el dicho popular y ese es el caso de la tarijeña Mariana Ruiz Romero la escritora de cuentos para niños, poesía y relatos que vive y publica en La Paz y es miembro de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil.
Según el diccionario cultural boliviano, la poetisa y cuentista nació en 1982, estudió filosofía y letras en la Universidad Católica de Cochabamba, luego hizo una maestría en Relaciones Internacionales en Córdoba, Argentina, además de tomar cursos de cocina, hecho que ayudó a su primera publicación.
Mariana contó a El País eN (EPeN) que escribe desde muy chica, desde que tiene memoria y fue capaz de armar oraciones de más de tres palabras. Un gran incentivo fue la biblioteca de su colegio “Hermano Felipe Palazón”, el apoyo de su profesora de literatura Maritza Navajas de Ávila con su tesón y pasión por la letra escrita; además de sus maestras de primaria y secundaria que las considera fundamentales.
Se inclinó por la literatura porque vive y respira leer y escribir. “Hasta el día de hoy, leo entre dos y tres horas diarias. Más que un hábito, es una necesidad. Y la escritura fluye después de eso muy naturalmente. Otros artes, como la pintura, requieren una dedicación igual de apasionada que me quitaría tiempo para leer y escribir”, detalló.

EPeN.- ¿Para quién o quiénes escribe Mariana?
MRR .- Para la niña que tengo dentro de mí, esperando que resuene con mis jóvenes lectores. No escribo para impresionar a nadie ni pienso en el público hasta después, cuando estoy presentando el libro. Afortunadamente, La Hoguera y mi editora, María José Parejas, son interlocutores constantes que revisan y cuestionan mis escritos.

EPeN.-¿Cómo te nació la idea de escribir sobre la saga de Uma?
MRR .- Ya son cinco libros. El primero, “Uma y el círculo mágico”, situado en Camargo, fue un relato que adapté de Uma Vacaflores, pintor tarijeño. Luego cada libro fue explayándose y tomando vida propia. Cuando terminé “Uma y el tren a las estrellas” que visita Oruro, me pidieron que Uma viajara por el oriente. Así que me hundí en las leyendas y tradiciones de los guaranís, y así salió “Uma y el guardián de los animales”. “Uma y la laguna encantada” visita al río Beni. Este año se presenta “Uma y la cueva de los murciélagos”. Uma ha ido creciendo en la serie, ya tiene casi 14 años y ahora busca trabajo en los parques nacionales. Esta vez, visita el Chapare Cochabambino. Mi ambición con Uma es que visite todos los departamentos y regiones geográficas de Bolivia.

EPeN.- ¿Qué prefieres escribir: cuento, relato, novela o poesía?
MRR .- Últimamente he escrito relatos de largo aliento, entre 7.000 y 10.000 palabras, que son consideradas novelas cortas para niños. Si a veces escribo cuento es porque una idea cerrada me ronda la cabeza, y debo escribirla para liberar un poco el espacio. Tengo cuentos en varias antologías, como “Domingos por la tarde. Cuentos de fútbol boliviano” de Editorial El Cuervo, que salió el 2014 y en “De imposibilidades posibles. Antología del cuento maravilloso” antología que Editorial Kipus publicó el 2013. La única antología de poesía en la que participé es “Antología Cambio Climático. Panorama de la Joven Poesía Boliviana”, editada por el Centro Cultural Simón I. Patiño en 2009. Este fue libro traducido al francés en 2012 y publicado en Génova, Suiza.

EPeN.- ¿Cómo es un día en la vida literaria de Mariana?
MRR .- Me encantaría decir que dedico muchas horas a lo que hago, pero tengo hijos chicos y eso complica un poco las cosas. Desde que nació el segundo el 2014 escribo cuando él duerme. Generalmente empiezo escribiendo en las mañanas antes de abrir el correo, porque si no, el internet te devora. Leo en la noche cuando los chicos duermen, en la tarde estoy con ellos.
EPeN.- ¿Cómo combinas la vida familiar con escribir?
MRR .- Como Clarice Lispector, que lo hacía con su máquina de escribir en la falda mientras sus hijos jugaban a su alrededor. No puedes separar tus actividades cuando son pequeños, y ellos deben ver lo que haces de la manera más natural posible. Eso sí, “sus” libros infantiles y los “míos” ¡están claramente separados!

EPeN.- ¿Fuera de la literatura, tienes otros intereses o hobbies?
MRR .- Escribo sobre dos de mis hobbies importantes, que son los cómics y la cultura Geek, en www.comicbolivia.com y también en www.geekdad.com, estos últimos los hago en inglés cada 15 días. Me envían muestras gratis de libros, juguetes e historietas para que los reseñe. Otra actividad muy importante a la que le dedico mi tiempo es la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil, de la que soy miembro. Nos encargamos de investigar, promocionar y difundir la LIJ nacional. Esta es nuestra página: www.ablij.com. También practico Aikido, un arte marcial de no enfrentamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario