domingo, 7 de febrero de 2016

Los juegos de rol, de la fantasía infantil a la imaginación adulta



Desde hace más de dos décadas en Tarija ya existían grupos de rolplayers (jugadores de rol), aunque pocos, pero con la emergencia del comic (historietas ilustradas y del animé (historietas japonesas), películas e historias fantásticas, la gente que lo practica fue en aumento. Juan Pablo Guerrero y Daniel Vacaflores mostraron a El País eN en qué consiste, qué se necesita y cómo se lo practica.
Según la web, un juego de rol es un juego interpretativo-narrativo en el que los jugadores asumen personajes imaginarios a lo largo de una historia o trama en la que interpretan sus diálogos y describen sus acciones.

“Teatro”
Guerrero, un administrador de empresas de 29 años y que lleva unos 13 en la práctica del juego, de manera humorística comentó que es una actividad para la gente que quiso hacer teatro pero que se frustró, porque el jugador debe asumir la personalidad del personaje que representa.
En principio la cosa es sencilla, en el grupo de jugadores – no importa el número- uno de ellos asume el rol de “máster” (maestro) y es el que cuenta la historia a practicarse, mientras que los otros crean sus personajes y les van dando las características que el relato requiere y de esta manera les van dando vida con las destrezas y virtudes, debilidades y vicisitudes que se les van presentando de acuerdo al transcurso de la actividad.
Cada jugador solo requiere de una hoja, un especie de planilla en el que irá anotando las características que su personaje adquiere durante la aventura. Además se necesitan unos dados. Se puede jugar con los cubos normales, explicó Vacaflores, pero es más pintudo tener otros de formas diferentes, los hay de 4,6, 8, 12, 14, 18 y hasta de 20 facetas, en formas de pirámides, romboides, octágonos y poliedros. “El dado define la conducta del personaje, es el factor suerte en su vida”, definió Guerrero.
Luego de que el máster empieza la historia, cada jugador lanzará el dado o los dados a su turno para ir avanzando frente a los problemas que enfrenta, hechos, batallas, no hay un guión a seguir, ya que el desarrollo de la historia queda por completo sujeto a las decisiones de los jugadores. Por esta razón, la imaginación, la narración oral, la originalidad y el ingenio son primordiales para el adecuado desarrollo de esta forma dramatúrgica.
En cierto modo los juegos de rol son la versión adulta de los juegos de fantasía infantiles, como “policías y ladrones”, “mamá y papá” o “indios y vaqueros”, en los que los niños se imaginan ser un personaje que en realidad no son, y también son los bisabuelos de los juegos de computadora, añadió Guerrero.
Por su parte, Vacaflores agregó que normalmente los rolplayer se reúnen en casas de uno de los jugadores en grupos pequeños. “En Tarija deben haber unos 100 a 150 grupos”, detalló, muchos más que cuando él empezó a practicarlo a los nueve años. Actualmente es un antropólogo de 38 años que publicó varios libros sobre las costumbres y tradiciones chapacas.

Los juegos de rol y la cultura Friki

“El rol está íntimamente incrustado dentro de la cultura Friki en todas sus direcciones: literatura, series de animé, películas, juegos de cartas, y prácticas como juegos de rol en vivo y por computadora. Es raro el rolero que no haya jugado nunca Mágic, que nunca haya visto Laberinto, el Viaje de Chuchuro o que no haya participado de un cosplay (imitar a tu personaje de comic favorito)”. Daniel Vacaflores, antropólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario