domingo, 11 de octubre de 2015

Luis Oporto trajo a Tarija la ciencia de la archivística



Para refrescar los conocimientos de los funcionarios ediles y gubernativos que trabajan con el resguardo de documentos de las entidades públicas, desde ayer se realiza en la Casa de la Cultura un taller de capacitación a cargo del director de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Luis Oporto Ordóñez.

Según la encargada del Archivo Central de la Gobernación, Mariana Urquidi Barea, el objetivo principal del curso es capacitar a los funcionarios para poder atender las necesidades que demandan las entidades dedicadas al resguardo de documentos y que se interioricen sobre las normas, leyes y procedimientos que tienen que ver con esta actividad.

Preservación
Por su parte, el director de Administración del Gobierno Departamental, Miguel Paz Ramírez, destacó que el evento es fruto de las gestiones realizadas por Urquidi, y aseguró que es fundamental preservar los archivos de manera ordenada y sistematizada en las tareas administrativas de toda institución porque son útiles a la hora de recabar información de importancia para quienes lo requieran.
El taller pretende actualizar los conocimientos de los servidores públicos que están a cargo de los archivos institucionales, apuntó a su vez Oporto, sobre los alcances en la normativa vigente porque a partir de la Constitución Política del Estado (CPE) de 2009 se generó una base legal diferente que tiene implicaciones en la custodia y la administración de los archivos institucionales.
Subrayó que, como pocas Constituciones en el mundo, la boliviana se caracteriza por una fuerte incidencia en la transparencia, publicidad de los actos y, sobre todo, en la responsabilidad de la custodia de los documentos que, en última instancia, son los que prueban la calidad administrativa delos funcionarios que pasan por las distintas instituciones.
“Por ejemplo, el artículo 237 de la CPE señala que es obligación de los servidores públicos custodiar e inventariar los documentos propios de la función pública sin que puedan sustraerlos ni destruirlos, dijo Oporto. Este alcance que ya estaba planteado en el Código Penal en el artículo 223 establece que hay sanción de ocho años si comenten cualesquiera de esas acciones”.
Ningún funcionario de cualquier nivel que sea, ejecutivo o administrativo, puede destruir ó hurtar los documentos, reiteró, y este detalle es el que particulariza a la Constitución boliviana respecto a otras de los países latinoamericanos.
Por otra parte, a partir de 2009 los bolivianos tienen el derecho fundamental de acceder a la información de forma libre, por lo que los archivos son de disponibilidad de todos los habitantes del país, de tal manera que un ciudadano puede ir a una entidad y solicitar, por ejemplo, los documentos referidos al presupuesto institucional, al Plan Operativo Anual, a la ejecución de los gastos, etc. También puede conocer la calidad de los servidores públicos que están en funciones y acceder su hoja de vida.
Además, se tienen responsabilidades en los tres niveles de gobierno. En el central, que debe garantizar la conservación de los documentos históricos a nivel estatal, a nivel de los gobiernos departamentales que tienen la obligación de desarrollar los archivos regionales y los municipios también deben crear y conservar los resguardos locales.
Otro objetivo del curso es el de instruir en la organización correcta de los archivos públicos para ponerlos al servicio de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario