miércoles, 7 de octubre de 2015

Buscan salvar la vida de poetisa boliviana

La poetisa boliviana Ruth Ana López Calderón atraviesa una etapa especialmente crítica de una enfermedad que amenaza acabar con su vida. En 2002 se le diagnosticó un adenoma hipofisario, que requiere tratamiento continuo y vitalicio.
Un artículo publicado en Letralia de Venezuela señala que en 2005 apareció el hipotiroidismo. Un año más tarde, en 2006, hemangiomas hepáticos que fueron operados. A estos problemas se sumaron, en 2009, dolicomegacolom y mamas fibroquísticas, que también requieren tratamiento seguido.
Más recientemente, en 2012, se le descubrió un aracnodoicele intraselar, que actualmente se encuentra en grado 2 y cuya sintomatología —mareos, vértigo, pérdida de la visión periférica, mucho dolor y otros síntomas— impide una calidad de vida adecuada.
Nacida en Sucre, en 1968, López Calderón es una poetisa autodidacta que ha enfrentado toda su vida la pobreza y la violencia. Poemas suyos han aparecido en diversas revistas digitales y en Letralia se publicó en 2012 una selección de su trabajo.
Ha publicado los libros Desde las profundidades (Black Diamond Editions, 2013) y Sin óbolos para Caronte (2014), con el que obtuvo una mención de honor en el Premio Nacional de Literatura Dante Alighieri.
Poetas, artistas y representantes de otros sectores han emprendido una campaña para conseguir la atención del Ministerio de Culturas de Bolivia de manera que el Gobierno de su país aporte los recursos monetarios necesarios para completar el tratamiento que le devolvería la salud a la autora.
En ese marco, Letralia emprendió la iniciativa de publicar una carta dirigida al ministro de Culturas y Turismo de Bolivia, Marko Machicao, en la cual se le pide asumir acciones, con el fin de interceder ante quien corresponda para salvarle la vida. Dicha carta puede ser encontraba en la página web de ese medio, donde se puede llevar los datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario