lunes, 31 de agosto de 2015

Experto escribió glosario para mejorar el vocablo

El pedagogo y comunicador, César Alcides Calla Sotomayor, escribió un glosario denominado “Fe de erratas del DRAE”, que trata respecto a los errores de expresión, además de la redacción de latinoamericanos, con el propósito de mejorar el vocablo de la gente y así no incidir en redundancias, mala aplicación de palabras y otros, lo que en su criterio hará más culta la forma de hablar de las personas.

El linguista está a la espera de que el glosario sea aprobado por la Real Academia de la Lengua Española, acotando que este libro se encuentra en etapa de evaluación desde el 17 de octubre de 2014, fecha en el cual fue presentado al Rey de España, sin embargo, mencionó que hasta el momento aún no recibió respuesta.

Expresó que encontró dentro de las frases que utilizan las personas diariamente, palabras que no existen en libros españoles, o que son mal empleadas, desde ciudadanos, profesionales, gobernantes y otros. “Este problema en la sociedad latinoamericana impulsó a plasmar el glosario con el objetivo de mejorar la forma de hablar de las personas”, puntualizó.

Calla puso como ejemplo el “datismo” (empleo inmotivado de vocablos sinónimos), donde se encuentran expresiones como: “Grato placer estar con usted”, para ello, dice que es suficiente usar solo el término “placer”, o “estoy feliz y contento de estar con ustedes”, de igual manera, sostuvo que se puede usar la palabra “feliz” o en su caso el término “contento”.

Respecto a la “cacología” (alterar el orden sintáctico correcto de los elementos de una frase), afirmó que la gente dice constantemente la frase: “estoy viniendo aquí”. Para Calla, está por demás utilizar palabra “aquí”. “Cuando se pronuncian mal las palabras cambian de significado, por ejemplo, acontece eso cuando los ciudadanos que entonan las sagradas notas del Himno Nacional, dicen “helado” en vez de “el hado”, agregó el escritor.

“Fe de erratas del DRAE” contiene 2.700 palabras, las mismas que son usadas de modo erróneo por las personas. El glosario también hace énfasis en las erratas de acentuación y toma en cuenta los casos del adverbio “solo” y los pronombres demostrativos, el caso de la conjunción disyuntiva “o”, además, los monosílabos atildados.

Explicó que las erratas en el empleo de mayúsculas en las palabras san, santo, santa, papa, sumo pontífice y santo padre, siendo un caso de, sustantivo pluriverbal. Dijo que también se incide en los taxones, en el uso del habla de los puntos cardinales y de horizonte,

No hay comentarios:

Publicar un comentario