viernes, 31 de julio de 2015

Niños rescatan cuentos y leyendas de Challapata y las plasman en un libro

"Cuenta cuentos y leyendas de Challapata" es una producción literaria que recopila 72 narraciones de esta región considerada la capital agro-ganadera del departamento de Oruro, rescatadas gracias al impulso de los niños y niñas del sector.

El autor del libro, Ezequiel Chile, explicó que es un texto elaborado con el objetivo de transmitir en las aulas la vasta tradición oral que existe en Challapata y sus alrededores, además que sea una herramienta importante de enseñanza, no solo esta región, también en todo Oruro.

"Es una recopilación de 72 cuentos que se han hecho de todo el sector, no solamente de Challapata, también Huari, Salinas, Quillacas y Pampa Aullagas, para que se pueda tener un texto escrito y los profesores puedan tener un material didáctico y pedagógico a la vez", explicó Fueron 72 niños que a través de la comunicación con sus familiares pudieron brindar el material, que posteriormente fue ordenado y editado para una mejor comprensión.

"La metodología de la recolección de datos intergeneracional, que tiene mucho que ver con que el niño vaya a su hogar y pueda recoger en cuento, entonces en realidad los niños han sido los artífices del mismo cuento, porque han ido a preguntar a los ancianos, a sus abuelos y traernos el texto, nosotros lo hemos redactado, lo hemos mejorado y posteriormente ya lo hemos publicado", subrayó Chile.

Este texto fue publicado gracias a la Ayuda Obrera Suiza (AOS) de la Embajada del mismo país, el centro de Apoyo Ambiental y Participación Social (Caampo) y la Dirección Distrital de Educación de Challapata.

Son 160 páginas donde se rescatan leyendas como del Thunupa, el Cerro Colorado, la aparición de la Virgen del Carmen, además cuentos de las creencias de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario