miércoles, 29 de julio de 2015

Buenas historias en Foro de Escritores Bolivianos

La historiadora Lupe Cajías, con amplia trayectoria en periodismo, autora de una novela y un libro de cuentos, será la encargada de inaugurar –mañana a las 19:00– el séptimo Foro de Escritores Bolivianos.

“Creo que es una buena representante del periodismo, que ha incursionado en la literatura paceña, y además su familia es tradicionalmente de historiadores y sociólogos que ven la realidad desde otro punto de vista”, dice Jacky Mejía, responsable del Centro de Literatura Boliviana del Centro Simón I. Patiño y organizadora de este foro centrado en esta oportunidad en “El periodismo en la literatura boliviana”.

Mañana en el Salón Principal del Palacio Portales, luego de la exposición de Lupe Cajías, estará Jaime Iturri, “polémico por su participación política pero desde el ambiente periodístico ayuda a que se difundan todas las actividades culturales y literarias y también ha incursionado en la literatura como creación”.

“Después, el viernes, está Carlos D. Mesa que tiene una amplia trayectoria y que nos va hablar sobre ‘De Cerca’, su programa (de televisión) que ha durado décadas y que ha llenado muchos vacíos en el ambiente periodístico, literario, político y etcétera”, cuenta Jacky Mejía. Asegura que la exposición de Mesa estará buena “porque mucha juventud no ha conocido ningún programa de ‘De Cerca’ y ésta era una época en la que había poca televisión pero era muy buena, no como ahora que hay tanta cosa que no puedes ver ni cinco minutos”.

El viernes, luego de Carlos D. Mesa estará Roberto Navia, ganador del Premio Rey de España 2015 en la categoría de Prensa por su crónica “Tribus de la inquisición”, sobre linchamientos en Bolivia. “Él nos va contar, me imagino –dice Jacky–, su experiencia con esta crónica, sobre cómo ha llegado a recibir el premio y ahora que está muy metido en hacer inclusive documentales y películas. Allá en España ha hecho una muy buena gestión, sé que hay gente de Televisión Española que quiere filmar” en Bolivia.

Según explica la responsable del Centro de Literatura Boliviana de Patiño, el Foro de Escritores Bolivianos se realiza cada año impar y “viene a ser una antesala de lo que se va a presentar en el Encuentro de Escritores Iberoamericanos (que se realiza en años pares). En este caso hemos elegido la temática del periodismo y la literatura como dos grandes áreas de las letras que se interceptan en algún momento, siempre. Ocurre más en los periodistas que incursionan en la literatura más que en los literatos que incursionan en el periodismo, pero tenemos grandes ejemplos, como Gabriel García Márquez que ha hecho una carrera”.

“En Cochabamba este Foro de Escritores ya es muy esperado, es una actividad que se realiza generalmente entre julio y agosto, escogemos esta fecha para que la gente se acostumbre a que esos días hay actividad literaria y en esta oportunidad es el 30 y 31 de julio”, apunta Jacky.

Esta actividad, además y desde el 2011, está enriquecida por la Feria del Escritor Boliviano que se desarrollará este sábado de 9:30 a 18:00 en los Jardines de Portales.

Colaboración

La idea de la Feria del Escritor surge para colaborar con aquellos autores independientes que no tienen casa editorial que los lleve a una feria del libro o que finalmente les presente sus libros.

“Surgió la idea y asesorados por Josep Barnadas se piensa en esta feria de autor en la que participan escritores nacionales o escritores extranjeros que radiquen más de tres años en nuestro país y que hayan publicado en Bolivia fundamentalmente.

Esta vez tenemos más de 70 participantes”, cuenta Jacky Mejía y destaca la presencia de autores de La Paz, El Alto, Oruro, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija y Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario