miércoles, 27 de mayo de 2015

Presentan libro sobre patrimonio musical



La pianista María Antonieta García de Pacheco realizó un trabajo de investigación con el objetivo de preservar el patrimonio musical del país. El resultado de ello son los dos tomos de Estudio de la música en Bolivia, que se presentarán el 11 de junio en La Paz.

La obra se plasmó con la recuperación de partituras, algunas consideradas perdidas, de los autores Simón Tadeo Roncal Gallardo, Miguel A. Valda Paredes, Teófilo Vargas Candia, Víctor Rodrigo M., José Lavadenz Inchauste, Pedro Ximénez Abril y Tirado, Eduardo Caba Valsalia, Humberto Iporre Salinas, Marvin Sandi Espinoza, Raúl Barragán, Armando Palmero Nava, Eduardo Berdecio Paz, Adrián Patiño Carpio y Humberto Viscarra.

“Es un trabajo de más de 50 años, en los que se consiguieron las partituras, se estudiaron y grabaron, y hasta la fecha son 386 temas rescatados”, informó García de Pacheco.

La autora agregó que “la investigación consta no solo del rescate de nuestra música, sino también de su difusión en diferentes salas de concierto del país y del exterior. El primer concierto con las cuecas de Roncal como música de concierto fue presentado en la Universidad Tomas Frías en la ciudad de Potosí en 1972”. La presentación de los tomos se efectuará en el salón de honor de la UMSA. La entrada al evento será libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario