viernes, 29 de mayo de 2015

Munakuyki, una propuesta para la reflexión

La distribución de este material educativo se realizarán entre estudiantes y maestros de secundaria, de forma gratuita.

El Ministerio de Educación, presentó ayer la revista Munakuyki que está dirigida a maestros y estudiantes de secundaria, con el fin de orientar en la prevención del embarazo en menores de edad. La elaboración de este material educativo, es parte de las acciones que se vienen realizando dentro del Plan de Lucha contra el Embarazo en Adolescentes, impulsado por esta instancia de Gobierno.



SENSIBILIZACIÓN. Según Giovana Aruquipa Paniagua, autora de la Revista Munakuyki, es importante sensibilizar a la población acerca de los problemas por los que una adolescente embarazada puede atravesar.

El primer número de la revista lleva el título de "Papá, mamá, estoy embarazada", puesto que en criterio de Aruquipa, "es una frase tan simple pero que cuesta mucho decirla a los padres".

El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que las causas que inciden para que una menor de edad quede embarazada son distintas, como ser el abandono de los padres y la destrucción de núcleo familiar o la tendencia musical que invita a las jóvenes a tener una sexualidad más despierta y también la falta de una educación sexual adecuada, no sólo en los jóvenes sino también a la población en general.



PROCESOS DE CAPACITACIÓN. El Viceministro de Educación, anunció que se hará la entrega de 15.000 ejemplares de la revista en escuelas secundarias. De la misma manera se realizarán procesos de capacitación a maestros y padres de familia para que la sociedad en general pueda entender a plenitud esta problemática cuya incidencia ha ido en aumento en nuestro país.

El Plan de Prevención contra Embarazos en Adolescentes se está realizando en tres fases.

La primera, de diagnóstico, arrojó datos alarmantes sobre la situación de las madres adolescentes, quienes además de sufrir el abandono de la pareja, deben interrumpir sus estudios y sufren rechazo y maltrato por parte de los padres, "suegros" o pareja, sin mencionar la precariedad económica y la estigmatización generalizada hacia su persona.

La segunda fase, por tanto fue la elaboración y distribución de la revista Munakuyki que profundiza en pleno la experiencia de mujeres que fueron madres a temprana edad, mediante entrevistas y testimonios, pero además poniendo en pie de debate el significado del amor y la sexualidad.

En la tercera fase se realizará la difusión de material meramente educativo, afiches, cartillas y láminas entre otros, serán entregadas en talleres de capacitación y seminarios a maestros, padres de familia y estudiantes, para que puedan debatir ampliamente el tema en su comunidad.



EL MUSICÓLOGO ES UNO DE LOS SECTORES MAS AMENOS DE LA REVISTA MUNAKUYKI. Este sector tiene el objetivo de analizar la letra de las canciones de moda para que las y los jóvenes puedan discernir lo que en realidad dicen este tipo de canciones. "Sé que tú andas buscándolo, dale metele hasta abajo y levántalo, voy a dejarte mi huella en el pantalón" es parte de la letra de "Perros Salvajes" (Daddy Yankee) la misma que, al ser analizada, muestra patrones de conducta violentos que influyen a los adolescentes en sus relaciones amistosas y de pareja, estos son factores que alimentan una conducta antisocial, es la conclusion del musicólogo.



65.947 Adolescentes en nuestro país, declararon que tuvieron al menos un hijo, según datos del INE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario