sábado, 30 de mayo de 2015

Dos libros de Caurey y Ortiz muestran el mundo guaraní

En la tercera jornada de la XVI Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, dos libros muestran las caras del mundo guaraní en Bolivia. Uno de ellos es un trabajo de ficción: la novela Irande: Ara taikuegua jenonde kuñatai oiko vae (en español: Irande: La muchacha que anduvo detrás del tiempo primigenio), escrita por el desaparecido investigador y escritor Elio Ortiz, ganadora a finales del año pasado del Premio de Narrativa en Idioma Originario Guamán Poma de Ayala.

El otro libro es el ensayo titulado Ñande arakuaa imboguapi: Patrones de crianza de la niñez en la nación guaraní, que el mismo Ortiz (fallecido el año pasado) escribió junto al también investigador y amigo, Elías Caurey. Ambos libros se presentan a las 19:00, en el salón Germán Coímbra Sanz.

La educación guaraní
A propósito del libro que escribió junto a Ortiz, Caurey mencionó que es un texto fundamental por dos razones: “Primero, por la importancia que tiene el tema para nuestros tiempos, sobre todo para el currículo regionalizado de educación inicial en familia comunitaria; y segundo, por lo que significa para el pueblo guaraní de cara al futuro”, dijo Caurey, quien agregó que como aforismo se puede decir que, si los guaraníes actuales no toman en cuenta las sugerencias planteadas en este volumen, el tiempos les dará la razón sobre el devenir de nuestro ñande reko (modo de vida).

“Cuando mi hermano mayor, Elio, pasó a vivir a la Ivi Maraëi (Tierra sin mal) el trabajo estaba casi concluido. Lo que me tocó fue volver a leer, ajustar detalles y ponerlo en formato de texto para publicar”, explicó Caurey.

Según el sociólogo y antropólogo guaraní, Ñande arakuaa imboguapi fue una especie de terapia cultural, porque nos ha interpelado a reflexionar sobre la forma como se cimienta nuestro ñande reko (modo de ser) y en la situación en que se encuentra.

La novela de Ortiz la presentará la socióloga Marcia Mandepora; y el ensayo el escritor Saúl Montaño con el cineasta Juan Carlos Valdivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario