miércoles, 6 de mayo de 2015

Cuento, ensayo y poesía solo para jóvenes

Esta vez los jóvenes son los beneficiados con un espacio especial en la XVI Feria Internacional del Libro (FIL) 2015, donde podrán demostrar sus habilidades con las letras, ya que la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz (CDLSC) acaba de lanzar tres concursos que se desarrollarán en el pabellón Juvenil, denominado Ciudad Lectora. La actividad consiste en que los estudiantes pueden competir en las categorías cuento, ensayos y poesía.

Concursos. "Invitamos a utilizar la imaginación, talento creativo, habilidades narrativas y poéticas", explicó la presidente de la Cámara Departamental del Libro, Sarah Mansilla, al aclarar que el concurso va enfocado en estudiantes de secundaria, quienes pueden participar en una o más categorías.

Imprescindible. Los concursos de cuento y poesía son individuales. En el de ensayo se puede participar individualmente o en grupo, con un máximo de cuatro integrantes, aseguró el coordinador de prensa y comunicación de la CDLSC, Cristian Massud. Asimismo, cada obra participante deberá estar acompañada, en un segundo sobre cerrado, de los siguientes datos: nombre completo, edad, curso, colegio y el nombre del profesor de la materia en la que se desarrolló el proceso de escritura.

Premiación en FIL. La XVI Feria Internacional del Libro se realizará en Fexpocruz del 27 de mayo al 7 de junio de este año y el acto de premiación de la competencia en cuento, ensayo y poesía se desarrollará el sábado 6 de junio. "En todas las categorías se establecerá un primer premio, que será un lote de libros para la biblioteca escolar y premios especiales para el ganador o ganadores", explicó Mansilla, además de asegurar que los textos premiados serán publicados y difundidos en la IV Feria Juvenil.

Cuento

'El maravilloso mundo de Julio Verne'

Esta categoría invita a escribir un cuento que tenga elementos en común con las obras del genial escritor francés. Julio Verne es uno de los escritores más queridos por los jóvenes de todo el mundo. Sus libros son verdaderas aventuras en los que la curiosidad científica, los descubrimientos, los inventos futuristas y los viajes hacen volar nuestra imaginación. "20.000 leguas de viaje submarino", "Viaje al centro de la Tierra", "De la Tierra a la Luna" y "La vuelta al mundo en 80 días", son algunas de sus novelas más hermosas e inolvidables.
Bases:
1. Redacta un cuento de aventuras en el que los viajes y los descubrimientos científicos y tecnológicos sean muy importantes. Para ello, crea uno o varios personajes, hazlos vivir una aventura increíble.
2. Tu narración no debe exceder las tres páginas.
3. Acompaña tu texto con un dibujo vinculado con algún aspecto de la historia que estés contando.

Ensayo

'En la ruta de Harry Potter: Mi colegio ideal'

Esta categoría invita a utilizar la imaginación para crear tu "Colegio Ideal".
En la mundialmente famosa saga de Harry Potter, escrita por J. K. Rowling, un elemento muy importante es su paso por el colegio Hogwarts, lugar en el que aprende muchas cosas necesarias para la vida, además de conocer a sus más queridos amigos. Te invitamos a utilizar tu imaginación para crear tu "Colegio Ideal".
Bases:
1. En una o dos páginas como máximo, describe cómo sería el colegio de tus sueños. Dónde estaría ubicado, cómo sería su estructura (forma), qué materias se dictarían, cómo serían sus profesores, cuánto tiempo durarían las clases, etc.
2. Debes incluir un dibujo del colegio, de una de sus aulas o de alguna actividad que se desarrollaría en él.


Poesía

'Dulcinea: El amor del Quijote'

Solo se necesita imaginación y sentimeinto para escribir una poesía. En la maravillosa novela "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, el protagonista (don Quijote) vive numerosas aventuras y desventuras guiado, entre otras razones, por el amor que siente por una doncella de la cual está perdidamente enamorado. En su envidiable locura idealista, ella era para don Quijote, tan linda, virtuosa y dulce que decidió llamarla Dulcinea.
Bases:
1. Escribe un poema amoroso dirigido a Dulcinea. Puede ser con o sin rimas. Su extensión no debe ser mayor a dos páginas. Ponle un título atractivo.
2. Incluye un dibujo de esta inolvidable y extraña pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario