miércoles, 6 de mayo de 2015

Archivo de Sucre publica obras patrimoniales en versión digita

El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) lanzó versiones digitales de las publicaciones y documentos patrimoniales que resguarda con el objetivo de ampliar la cantidad de lectores.
Este servicio se viene implementando hace varios años y la mayor parte de sus usuarios son investigadores de Europa, Estados Unidos y Bolivia, por lo que ahora el ABNB busca que sectores más amplios y diversos de la población accedan al patrimonio bibliográfico y documental de Bolivia.
"No sólo nos importa llegar a los investigadores, sino a la población en general, a los bolivianos y las bolivianas, para que puedan vivir la experiencia de su patrimonio documental; que se dirijan a nosotros para pedirnos información referida a sus antepasados, a las poblaciones y ciudades del país”, explicó el director de esa institución, Juan Carlos Fernández.
El procedimiento para que cualquier persona pueda acceder a los documentos consiste en ingresar a su página web (http://www.archivoybibliotecanacionales.org.bo/), buscar la documentación requerida en los catálogos y solicitar su versión digital proporcionando los datos requeridos para eso.
La digitalización de estos fondos bibliográficos y documentales es parte de una política institucional de digitalización implementada desde hace más de 13 años, con el respaldo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).
Hasta el momento, y como uno de los resultados más importantes de esta tarea el ABNB dispone en su web, en una tarea conjunta con la Unesco, de la biblioteca digital El Dorado, compuesta por más de 150 títulos de la bibliografía boliviana.

Asimismo, Fernández dijo que el repositorio desarrolla la digitalización a partir de un plan sistemático mediante el cual se seleccionaron documentos como los fondos archivísticos coloniales y republicanos del siglo XIX y por solicitud de investigadores.

Sobre el ABNB

Archivo El ABNB custodia valiosas colecciones de libros de los siglos XVI al XIX.
Material Desde el siglo XX incrementó su acervo con los materiales sujetos a Depósito Legal. Conserva más de 50 mil títulos de libros, folletos, periódicos y resguarda más de siete mil metros lineales de documentación archivística de instituciones públicas de la época colonial y republicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario