domingo, 26 de abril de 2015

Sucre Feria de lectura reúne a cientos de personas


EN EL MUNDO

Japón es el país que más incentiva a la lectura gracias a un plan nacional, que se aplica desde 2014; cada niño o niña de primaria debe leer dos libros por semana.

Más de un millar de asistentes tuvo la cuarta versión de la Feria de la Lectura “Si quieres aventura lánzate a la lectura”, realizada en la Casa Municipal de Cultura, donde se obsequiaron 1.500 libros a los participantes de concursos.

Además de los estudiantes de 59 colegios, de nivel inicial, primaria y secundaria; de colegios fiscales, particulares y de convenio, asistieron al evento, niños, adolescentes, jóvenes, padres de familia y maestros, informó la presidenta de la Fundación Biblio Works, Maritza Valdez.

En el evento participaron 20 instituciones que tienen en su ámbito de acción el fomento a la lectura, entre algunos: El CERPI, la Defensoría del Pueblo, CIES, las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Bibliotecas Municipales, ONG Realidades, UMADIS y APRECIA con niños con discapacidad auditiva y visual.

Se premió por su participación hasta el quinto lugar a las instituciones: Asociación civil AYNI (5to), Plan International (4to), Khara Khara Suyu (3ro), el Centro Integral del Menor Trabajador CIMET (2do) y Fundación Wiñay (1ro).

La responsable de la unidad municipal de Atención a la Persona con Discapacidad UMADIS, Beth Rodas, informó que tienen varios programas de atención a las personas con discapacidad mediante los cuales se enseña diferentes formas de comunicación, lectura y escritura y lenguaje verbal y de señas.

Los Bibliobuses trasladaron a los niños de las unidades educativas de la periferia, de 9:00 a 16:00.

BIBLIO WORKS
Según Valdez, no hay interés por fomentar la lectura. Biblio Works presentó un plan que no recibió apoyo de ninguna institución estatal o privada.
“Biblio Works es la única institución privada que implementa bibliotecas en el área rural. Los entes interesados en armar una biblioteca pueden llamar al teléfono 64-40057, o ir a la calle Junín N° 948”, explicó.

CÓMO FOMENTAR LA LECTURA
Los padres deben ofrecer a sus hijos libros como premios y no como un castigo; se debe armar una mini biblioteca en el hogar, dando la opción a los hijos de comprar los libros que ellos quieren. Hay una infinidad de libros de variado tamaño, contextura y material, señaló Valdez.

EN BOLIVIA Y EL MUNDO
En Bolivia, cuatro de diez personas leen, de ellas sólo una comprende lo que leyó. Esto ocurre debido a la falta de incentivo a la lectura, según Valdez.
En el mundo Japón es el país que más incentiva a la lectura gracias a un plan nacional de lectura, que se aplica desde 2014, cada niño o niña de primaria debe leer dos libros por semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario