viernes, 24 de abril de 2015

Siete películas que no sabías que eran libros

En los últimos años libros como Harry Potter, Crepúsculo, o 50 Sombras de Grey se transformaron rápidamente en películas, sin embargo el fenómeno de llevar al cine la literatura es tan antiguo como la industria del celuloide.

Este 23 de abril, día en que se celebra en todo el mundo el Día del Libro, te mostramos una lista con siete películas que primero fueron obras de la literatura antes de ver su versión cinematográfica.

1.- Forrest Gump, de Winston Groom. Una de las películas más exitosas de la carrera de Robert Zemeckis, que además le valió el segundo Oscar como mejor actor a Tom Hanks, está realmente inspirada en una novela escrita por Wisnton Groom. La obra original es muy distinta de la cinta, nos ofrece a un Forrest mucho más irónico y no tan aniñado como su versión cinematográfica. Algunas de sus aventuras, como su viaje al espacio, no son mostradas en la película. Groom llegó a quejarse del tratamiento de su personaje en la cinta de Zemeckis y en la continuación de la novela, es el propio Forrest el que dice: "nunca dejes que lleven tu vida al cine".

2.- La Historia sin Fin, de Michael Ende. Es una novela fantástica del escritor alemán Michael Ende y es uno de los primeros libros de este género que tuvo su versión cinematográfica. Al igual que sucedió con el anterior caso, el autor renegó de lo que hizo Hollywood con su historia que pidió que su nombre sea quitado de los créditos por considerarla un "gigantesco melodrama comercial a base de cursilería, peluche y plástico". La película cuenta las aventuras del niño Bastian y el mundo de Fantasía, una tierra imaginaria, habitada por seres mágicos, que están amenazados por males del mundo real.

3.- Jonás y la Ballena Rosada, de Wolfango Montes. La película boliviana de 1995, dirigida por Juan Carlos Valvidia, se basó en la novela homónima de Wolfango Montes. Ambientada en Santa Cruz, es un retrato de Santa Cruz en la década de los años 80 y el asentamiento del narcotráfico como negocio ilegal en el país. La versión cinematográfica consiguió gran reconocimiento internacional en varios festivales. En la cinta el autor aparece brevemente como extra. La crítica Ada Zapata afirma que el libro, "logra psicologizar intensamente la figura de Jonás a través de un resbaladizo humor negro cuestionando su frívola sociedad, el film nos ofrece un Jonás cerrado y tímido".

4.- World War Z, de Max Brooks. La temática zombie está de moda y eso sirvió para el lanzamiento de World War Z, película producida y actuada por Bradd Pitt, basada en el libro del mismo título y que cuenta la historia de una guerra mundial en la que la humanidad debe combatir a los muertos vivientes. Si bien Pitt compró los derechos del libro, solo usó el título para realizar su versión cinematográfica, las dos versiones no guardan ningún parecido. La novela está escrita en clave de crónica periodística y cuenta los relatos de lo que fue la guerra contra los zombies, una batalla que tardó el librarse durante varios años, mientras que la película resuelve este conflicto en cuestión de días.

5.- El Club de la Pelea, Chuk Palahniuk. David Fincher basó la cinta en la novela homónima del escritor Chuck Palahniuk. Cuenta la historia de un "hombre común", cuyo nombre no se revela, que aburrido de la existencia en la que vive crea un grupo secreto junto a su socio Tyler Durden. A diferencia de los anteriores casos, la película y el libro guardan fidelidad, excepto por el final (que no les contaremos). Ambos son una fuerte crítica hacia la sociedad actual y conservan el giro argumental que la ha convertido en una obra de culto. La segunda parte del Club de la Pelea llegó en formato de cómic este año, y muchos fans esperan que también esta secuela llegue al cine.
6.- El Planeta de los Simios, de Pierre Boulle. Es originalmente una novela francesa escrita por Pierre Boulle en 1963, y que fue llevada por primera vez al cine por Franklin Schaffner. Cuenta la historia de un planeta donde los simios son la raza dominante y los humanos son tratados como animales. El impacto cultural de la obra ha provocado varias versiones cinematográficas. La original de 1969 (protagonizada por Charlton Heston) es muy distinta a la novela, al igual que las más recientes versiones filmicas de 2011 y 2014. A pesar de ser la más criticada, la versión filmada por Tim Burton en el año 2001 es la que más similitudes guarda con la novela original.


7.- American Visa, de Juan de Recacoechea. Otra película filmada por el cineasta Juan Carlos Valdivia, basada en el libro homónimo de Juan de Recacoechea. En esta ocasión es La Paz el escenario de la historia, que cuenta las peripecias de un profesor de colegio por conseguir la visa americana. El film fue protagonizado por los mexicanos Damian BIchir y Kate del Castillo, que se pusieron en el papel de un orureño y una beniana respectivamente, lo que le valió varias críticas al cineasta. Tanto la novela como la película pertenecen al género de suspenso, sin embargo la cinta no logra incorporar aquello que si logra el libro, capturar a la ciudad de La Paz como un personaje más. La obra de Recacoechea es considerada uno de los mejores retratos del submundo paceño, que es reflejado superficialmente en la cinta de Valdivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario