viernes, 6 de marzo de 2015

Libro muestra en fotografías la historia minera de Bolivia

En un acto especial en el hall de la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño", se desarrolló el acto de entrega del libro, "Fotografías para la Historia, Simón I. Patiño: estaño y vida cotidiana, 1900-1930", que muestra pasajes de la rica historia de la minería en el país.

Del acto participaron el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Carlos Antezana y la directora del Espacio "Simón I. Patiño", Michela Pentimelli, demostrando la buena relación entre ambas entidades que posibilitó la restauración de las fotografías, para la publicación de este libro.

La descripción y el comentario del libro, estuvo a cargo de la poetisa y escritora, Marlene Durán Zuleta, quien sintetizó el texto en físico y contenido histórico de la siguiente manera:

"El libro esta ordenado en ocho singulares capítulos, las primeras imágenes comienzan con un obsequio a sus amigos de don Simón I. Patiño, precisamente de instantes irrepetibles, fotografías de la mina La Salvadora, la administración del socavón Juan del Valle, bocamina de La Salvadora, trozos de minerales raros, el distrito de minas de plata con estaño, colección que refrenda la importancia de 172 imágenes, cada fotografía, es testimonio que el tiempo no ha borrado, considero que haber registrado cada toma, antes de ser instalada, después en pleno funcionamiento como los ingenios a todo vapor, muestra todos los planos, edificaciones, incluyendo paramos, son registros de arte".

El rector de la UTO, Carlos Antezana, destacó el compromiso que tiene la casa de estudios superiores con la cultura y comprometió abrir mayores especio a favor de la sociedad orureña.

La directora del Espacio "Simón I. Patiño", enfatizó en el gran aporte que se logra con la presentación de este libro, que puede mostrar el aporte del denominado Barón del Estaño en bien del desarrollo de Bolivia. "El libro está constituido ya en una joya bibliográfica, recoge como se ha dicho 172 fotografías, resultado de un proyecto conjunto con la institución universitaria orureña, restauración de una parte sustancial del acervo fotográfico, conservado en el archivo de esta Casa de la Cultura", enfatizó.

SINFÓNICA

Para cerrar una noche de gran aporte cultural, la Orquesta de Cámara San Agustín de la Filarmónica de Oruro, acompañó con magistral interpretación la película muda de 1928, Las Grandes Minas de Estaño de Bolivia, que demostró la gran preparación los representantes orureños de la música clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario