domingo, 29 de marzo de 2015

Apcob transfiere sus libros a la Biblioteca Municipal

La biblioteca del Instituto de Apoyo Para el Campesino-Indígena del Oriente Boliviano (Apcob), compuesta por más de 14.000 libros y 600 audiovisuales, que contiene importantes estudios e investigaciones de los pueblos y comunidades que habitan esta región, ha sido comprada en su totalidad por la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de la Sierra, según informó el fundador y director de Apcob, Jürgen Riester.

“Son libros y textos que hemos ido reuniendo desde que empezó a funcionar la institución, en 1978”, mencionó Riester. “Muchos consideran esta biblioteca como una de las mejores de Bolivia en cuanto a temática indígena de las tierras bajas y del medio- ambiente”, agregó el antropólogo alemán.

“Lamentablemente”, continuó Riester, “nunca tuvimos el apoyo económico para el mantenimiento de la biblioteca, ni de parte del Estado ni de la Alcaldía, mucho menos de alguna empresa privada, y su cuidado se hizo insostenible”. Fue entonces que se decidió por transferirla para que el público interesado no pierda este material bibliográfico.

Opciones
Además del municipio cruceño, el Museo de Etnografía y Folclore (Musef), de La Paz, también estaba interesado en obtener la biblioteca de Apcob, de hecho, la oferta económica de la institución paceña era mejor. “La ventaja del Musef es que es especializado en antropología y no depende de la administración pública; pero optamos por Santa Cruz porque en la Biblioteca Municipal ha estado trabajando Viviana Marzluf, que realizó el proceso de sistematización de nuestros títulos y fue la que llevó adelante el trabajo de subirlos a la internet a través de la Red Boliviana de Bibliotecas de Pueblos Indígenas”, recalcó Riester, que calificó como positiva esta transferencia.
La biblioteca fue entregada en noviembre pasado por un valor de Bs 582.573.

En su nuevo espacio
William Rojas, director de la Biblioteca Municipal, destacó poder tener a su cargo este valioso material. Indicó que por ahora están acomodando el espacio donde se colocarán los libros y también capacitarán al personal que dirigirá esta sección, para en las próximas semanas ponerlo en funcionamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario