miércoles, 28 de enero de 2015

Saldrá el libro de la Bajada del “Tata Ck’ajcha”

El viernes 30 de enero a las 10:30, en el patio de la alcaldía se presentará el libro “Bajada del Tata Ck’ajcha, el Carnaval Minero”, texto que relata e informa sobre la tradicional fiesta de la familia de los trabajadores de interior mina.
El libro es una relación de la historia de una de las manifestaciones culturales y folklóricas única en el país, legítima y auténtica por sus características propias del calendario festivo que nace en torno al Cerro Rico de Potosí. El autor del libro es el historiador Walter Zavala Ayllón.
Se anunció que el libro es un aporte literario a la conocida fiesta que cada año viven los trabajadores mineros y que cada vez crece por la participación de las cooperativas de la ciudad y el área rural.
En la primera parte se encuentra los datos sobre los carnavales de Potosí, el origen del Carnaval Minero, cuándo y cómo empezó esta fiesta, el Tío de la mina en el folklore potosino, los Tata Ck’ajcha, los compadres del carnaval y el carnaval minero como Patrimonio Cultural Inmaterial del Departamento y el Municipio de Potosí.
En la segunda parte se puede saber sobre las Cooperativas Mineras y sus antecedentes históricos y la lista de cooperativas con los nombres de sus presidentes y fechas de fundación.
En la tercera y última parte se halla los datos de los trabajadores mineros y el mundo externo, el sacrificio de la llama para la mina y los insultos y supersticiones como parte del folklore popular.
El lector podrá saber más en diferentes páginas de las costumbres de los potosinos como las conocidas T’inkas que se entregan con confites, serpentina y mixtura a los fiesteros en el día de compadres y comadres o las ch'allas con bebida, la coca y los sabrosos cigarrillos artesanales conocidos como ph’iltunchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario