martes, 27 de enero de 2015

Entregan diccionario de la RAE en braille a los no videntes

Con los dedos sobre un texto grueso y largo, el director de Planificación del Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC), Giovanni Patzi, busca en su diccionario en braille la definición de "alocado”.
"Alocado. Aquí están las indicaciones del prefijo alocar- dice mientras desliza sus dedos entre puntos en relieve-, la definición dice que tiene cosas de loco o que parece loco”, lee Patzi en uno de los 87 tomos de la edición en braille del Diccionario de la Real Academia Española. La obra será presentada hoy en la celebración de los 58 años del IBC.
Patzi asegura que ese diccionario, que es el primero de su tipo en Bolivia, beneficiará principalmente a las personas ciegas que estudian en las aulas de educación regular.
"Ayudará a los niños que están en escuelas y en colegios, porque con el texto se volverán más independientes. Hasta ahora no teníamos un texto de esta naturaleza, sólo uno de bolsillo, pero era bien resumido”, afirma.
Añade que por ello la mayoría de las personas ciegas debían pedir ayuda para encontrar la definifición de alguna palabra. Con el nuevo texto ya no habrá necesidad de pedir ayuda a terceros, dice con una sonrisa.
El texto en formato digital fue entregado por la Fundación Once para Latinoamérica (FOA) y su impresión para Bolivia fue financiada por la Iglesia de los Santos de los Últimos Días.
Según Patzi, el Diccionario de la RAE en braille es el más completo pues cada uno de sus tomos tiene 90 páginas. El texto será distribuido a los cuatro centros de rehabilitación de no videntes del país: en La Paz, Tarija, Cochabamba y Potosí.



El IBC cumplió 58 años el pasado 22 de enero pero su festejo se aplazó hasta hoy para presentar el Diccionario de la RAE en un acto en la Defensoría del Pueblo. "Es un regalo para las personas ciegas afiliadas al IBC”, dice.
El IBC cuenta con 4.709 personas ciegas afiliadas en el país, aunque son más las personas con esa discapacidad. Según el Ministerio de Salud, en Bolivia hay 30 mil personas ciegas.
Patzi añadió que hoy también se dotará a 640 personas ciegas en edad escolar (es decir, hasta los 17 años) textos en braille. "Para los que están en primaria habrá libros de cada área: lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y sociales. En cambio para secundaria habrá textos de literatura universal, e informática”. A ellos se sumará para los jóvenes tres tomos de álgebra en braille.
En el festejo de hoy, el IBC además estrenará una remozada biblioteca con más de 100 libros en braille y con una sala sonorizada. "En esa sala sonorizada se podrá trabajar con los libros hablados, que se pueden oir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario